Addoor Sticky

Santander se suma al proyecto 'Ciudades que Cuidan' para mejorar la calidad de vida de los mayores

Santander se ha sumado al proyecto 'Ciudades que Cuidan' de la Fundación Mémora, una iniciativa pionera para mejorar la calidad de vida de los mayores de la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha firmado este jueves el convenio con el presidente del Patronato de la Fundación Mémora, Santiago de Torres Sanahuja.

Igual ha destacado que esta iniciativa que refleja el firme compromiso del Ayuntamiento de Santander con el bienestar de los ciudadanos, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, soledad no deseada o afrontan el final de su vida en condiciones difíciles.

La regidora y el presidente de la Fundación Mémora han suscrito el convenio para desarrollar este proyecto que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades que surgen a raíz del envejecimiento de la población, con especial atención en atender el proceso de final de vida, a fin de prevenir y evitar la muerte en situaciones de vulnerabilidad social y soledad no deseada.

"Vivimos en una sociedad en constante cambio, en la que los avances científicos y médicos han permitido prolongar la esperanza de vida de manera significativa. Sin embargo, este logro conlleva también nuevos retos, y uno de los más acuciantes es la necesidad de garantizar el bienestar de las personas mayores, prevenir la exclusión y asegurar que nadie enfrente el final de su vida en condiciones de soledad o desamparo", ha destacado.

Por ello, ha asegurado que con la puesta en marcha del proyecto 'Ciudades que Cuidan', Santander se suma a una iniciativa pionera que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Y es que, tal y como ha detallado, a través de este convenio de colaboración con la Fundación Mémora, "daremos pasos concretos para identificar, prevenir y actuar ante situaciones de aislamiento, soledad y desatención, con el objetivo de hacer de nuestra ciudad un referente en el cuidado y el acompañamiento en el tramo final de la vida".

La alcaldesa, que ha estado acompañada por la concejala del área, Zulema Gancedo, ha incidido en que el envejecimiento de la población es "una realidad incuestionable". Los datos muestran que la esperanza de vida en España ha aumentado de forma notable en las últimas décadas, alcanzando una media de 83 años, una de las más altas del mundo.

Cantabria y Santander no son ajenas a esta tendencia. De hecho, ha explicado que, en el municipio de Santander, están empadronadas un total de 47.738 personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor de un 27% de la población total.

En sus palabras, uno de los principales problemas que afecta a las personas mayores es la soledad no deseada ya que se estima que más de 2 millones de personas en España mayores de 65 años viven solas, y un alto porcentaje de ellas manifiesta sentirse aislado.

Además, ha señalado que es importante abordar el tema del final de la vida desde una perspectiva social y humana. "No podemos ignorar que muchas personas llegan a la última etapa de su existencia en situaciones de extrema vulnerabilidad, sin apoyo familiar o recursos suficientes para recibir la atención que merecen. Es nuestro deber como sociedad garantizar que nadie enfrente el final de su vida en la pobreza o en la más absoluta soledad", ha subrayado.

Por ello, el proyecto 'Ciudades que Cuidan' surge como una respuesta integral a esta problemática. Se trata de un modelo innovador que promueve una visión amplia y transversal del cuidado, involucrando a todos los agentes de la comunidad en la construcción de una ciudad más inclusiva, solidaria y preparada para ofrecer apoyo a quienes más lo necesitan.

EL CONVENIO

El convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Mémora tiene como objetivo principal convertir a Santander en una ciudad que cuida de sus ciudadanos en todas las etapas de la vida, prestando especial atención al final de la misma.

Para ello, se han definido cuatro grandes áreas de actuación: una para la creación del observatorio de la soledad no deseada y la muerte en soledad; otra que consistirá en una unidad de creación y gestión del conocimiento; un tercer área de autoevaluación del modelo de ciudad que cuida; y la última para el desarrollo de un proyecto de investigación.