Santander se suma al Día de la Esclerosis Múltiple, con dos charlas y testimonios en Valdecilla
Santander se suma un año más al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra este viernes 30 de mayo, en el que el Hospital Valdecilla acogerá una jornada informativa con dos charlas de expertos y los testimonios de usuarios que contarán sus experiencias respecto a los síntomas invisibles.
La cita será en el salón de actos del hospital de 11.30 a 13.00 horas, enmarcada en la campaña del Día Mundial que este año se celebra con el lema 'Mi Esclerosis Múltiple es real, no me la invento', con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene esta enfermedad neurodegenerativa, crónica y cambiante, en quienes la padecen y sus familias.
La concejala de Salud de Santander, Zulema Gancedo; la presidenta de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), María Lina Fernández; la psicóloga Natividad Anido y Yara Stavro, afectada por la enfermedad, han presentado los pormenores de la jornada conmemorativa este miércoles en rueda de prensa.
Como han señalado, la campaña también aboga por un diagnóstico precoz y preciso para todas las personas con Esclerosis Múltiple (EM), pone de relieve las barreras mundiales que dificultan el diagnóstico y sensibiliza a la población compartiendo historias y datos reales.
Gancedo ha destacado la importancia de sensibilizar acerca de esta enfermedad, una de las más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y que a día de hoy se estima que sufren 2,9 millones de personas en todo el mundo. Generalmente se diagnostica a edades tempranas, entre los 20 y los 40 años, y es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres.
La concejala ha subrayado que para conseguir una rehabilitación integral y que la persona con EM sea un agente activo de su salud es "de vital importancia que esté realmente en el centro de las decisiones relacionadas con su salud y que pueda aportar su vivencia del día a día con su enfermedad para contribuir a la mejora de las políticas que le afectan".
Finalmente, ha animado a los ciudadanos a participar en la campaña y colaborar directamente con la ACDEM en todas sus iniciativas de apoyo a las familias y personas que padecen esta enfermedad.
La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, que se fundó en 1991 por un grupo de personas con esclerosis múltiple y familiares, tiene como objetivos fundamentales promover la calidad de vida de las personas con EM y sus familias, desde la promoción de la autonomía personal y el empoderamiento del paciente, a través de asociacionismo, el apoyo mutuo, y la visibilización social de la enfermedad, contemplando las necesidades individuales y ofreciendo un trato humano y accesible.