Saro pide al Ayuntamiento que concrete las contraprestaciones de las fincas expropiadas en la senda costera
El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, solicitará al Ayuntamiento en el próximo pleno municipal que concrete las contraprestaciones de las fincas expropiadas en la senda costera, así como que se inicien las labores de recuperación de la zona, que sufre una "gran degradación" después de cinco años paralizada.
En concreto, Saro solicitará al pleno que se inste a la Demarcación de Costas de Cantabria y al MAGRAMA a iniciar las labores de limpieza y retirada del material restante de la obra ejecutada, después de "constatar", junto a los vecinos, que la zona "está absolutamente abandonada" y que los elementos arquitectónicos se han convertido en "un estorbo" y, en algunos tramos, "son peligrosos para el tránsito".
Además, instará al Ayuntamiento a concretar el contenido de las contraprestaciones ofrecidas a los propietarios de fincas expropiadas para la ejecución de la senda litoral, con el fin de evitar la reversión de los convenios firmados tras la anulación del Plan General de 2012.
En nota de prensa, Saro recuerda que estos terrenos se expropiaron con la condición de establecer como compensación los posibles rendimientos urbanísticos que pudieran derivarse de esas fincas. Al anularse el PGOU, "todo esto puede quedarse en nada", alerta, y pide que se concreten esos desarrollos urbanísticos para no "perder aún más tiempo" para actuar sobre la zona.
"Son fincas que, en su mayor parte, no podrían desarrollarse por estar protegidas por el Plan de Ordenación del Litoral pero que sí las convierte en interesantes de cara a otros proyectos más al sur que pueden estar previstos en el nuevo PGOU para las zonas de Cueto y Monte", según Saro.
De hecho, en la moción registrada, Unidas por Santander hace referencia también al proceso de redacción del nuevo PGOU, que pide que sea participado por todos los colectivos implicados y que dote a la zona litoral norte de la máxima protección ambiental.
"LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS NO SE EJECUTAN"
Además de esta iniciativa, la coalición formada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo llevará al pleno la ejecución de los presupuestos participativos, puestos en marcha por el Ayuntamiento en el año 2015.
Desde entonces, el grado de cumplimiento de estas partidas anuales ha sido "pésimo", según Saro, ya que gran parte de las consignaciones presupuestarias de los ejercicios 2016 y 2017 se encuentran pendientes de ejecución y no hay gasto alguno de las partidas de los ejercicios 2018 y 2019.
Para solucionar esta situación, el concejal instará al equipo de gobierno a crear un grupo de trabajo en cada Consejo de Distrito municipal para que revise trimestralmente la gestión y ejecución de estas partidas presupuestarias.