miércoles 22/9/21

Santander rinde homenaje a las víctimas del terrorismo, que piden una ley de apoyo en Cantabria

Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Santander

Santander ha rendido esta mañana un homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto que se ha celebrado en el recinto de La Magdalena, junto a la estatua de Agustín Ibarrola en su memoria, y en el que la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite) ha pedido una ley de apoyo como la que existe en otras comunidades autónomas.

Así lo ha reclamado el presidente de la asociación, Francisco Javier Rodríguez, que ha presidido el acto junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

En su discurso, Rodríguez ha reivindicado "el mismo derecho y trato que dispensan a sus víctimas otras comunidades autónomas", para lo que ha reclamado que se tramite en el Parlamento de Cantabria una ley de víctimas autonómica igual a la impulsada por los gobiernos de Murcia, La Rioja o Madrid.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Asimismo, ha pedido que se tenga en cuenta la opinión de las diversas asociaciones de víctimas a la hora de confeccionarla.

El acto ha coincidido con la conmemoración del aniversario del atentado del 11-M y con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y ha sido organizado por la Concejalía de Protocolo que dirige Miriam Díaz.

En él ha participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así como varios miembros de la Corporación municipal, autoridades cántabras, del Ejército y de la Policía, representantes de diversas instituciones, entidades económicas y sociales de Cantabria.

La alcaldesa ha señalado que con este acto, que ha incluido la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento, un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y la interpretación de una pieza musical, "Santander vuelve a estar al lado de las víctimas, de sus familias y amigos y de todos los que sentimos estas muertes como algo propio, como una fractura de humanidad, como una punzada indeleble en el corazón".

Igual ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento se suma a la conmemoración de esta jornada para presentar sus respetos, recuerdo y homenaje hacia todos que han sufrido "la crueldad más absoluta" que representa el terrorismo.

"No olvidamos. Ni podemos, ni queremos, ni debemos olvidar, y siempre estaremos al lado de las víctimas, de sus familias y amigos", ha recalcado.

Para la alcaldesa de Santander "no hay ninguna razón, ni ideología, ni creencia que justifique el terrorismo más que la violencia en sí misma", por lo que, en su opinión, "como sociedad civilizada no se puede asumir ningún atisbo de exoneración a los violentos".

"Debemos inundar los ríos de violencia con océanos de paz. Con diálogo, con respeto y con tolerancia. Siempre. Porque cada vida contiene elementos únicos e imprescindibles y es irremplazable, porque el dolor de una pérdida es insuperable y porque nadie puede pretender ampararse en unas siglas, creencias o ideas para arrebatar violenta e injustificadamente la vida a otra persona", ha sentenciado Igual.

Santander rinde homenaje a las víctimas del terrorismo, que piden una ley de apoyo en...
Comentarios