lunes. 28.11.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado esta tarde la XIV edición de 'Revive la Historia... De Cine', un evento turístico y educativo de recreaciones históricas que se convertirá durante el fin de semana a la capital en el epicentro de la historia bélica de los últimos 20 años.

Gracias a esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Recreaciones Históricas Codex Belix, la segunda Playa del Sardinero y el parque de Mesones se convertirán en "parques temáticos" en los que los santanderinos y visitantes podrán transitar entre el ejército napoleónico o conocer los campamentos militares de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la apertura de este evento, Igual ha estado acompañada por Lorena Gutiérrez, concejala de Dinamización Social; Antonio Lalaguna, el presidente de la Asociación de Recreaciones Históricas Codex Belix, y Raúl Matarranz, miembro de la asociación.

La alcaldesa ha animado a los vecinos de Santander a asistir a este evento y, en especial, a los jóvenes y niños porque "tiene un gran interés educativo".

Para Igual "es necesario que las nuevas generaciones sean conscientes de los horrores de las guerras y de las nefastas consecuencias que generan" y, a su juicio, la historia "tiene que servir para conocerla y no volver a caer en los grandes errores que ha cometido la humanidad desde épocas tempranas".

En el evento participarán más de 450 personas que darán vida a este espectáculo en el que se repasará más de 20 siglos de historia bélica, desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea, y que incluirá como atractivos el Desembarco de Normandía y un espectáculo de salto en paracaídas por parte del Ejército del Aire.

Santander acogerá a más de 40 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, a los que se sumarán recreadores de Alemania, Polonia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y los Estados Unidos.

La recreación del desembarco contará con efectos especiales de cine y mucha acción, con el objetivo de acercar a los asistentes, de una forma divertida y atractiva, a este hecho histórico del que se conmemora el 75º aniversario.

Para la recreación de esta batalla, se contará además con la única lancha 'higgins' de desembarco operativa que existe en España y con la presencia de vehículos civiles y militares de los años 40, además de cañones, vehículos norteamericanos y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial, algunos de ellos empleados en las propias batallas de Normandía.

Esta primera edición en Cantabria cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y las Delegaciones de Defensa.

El acceso será gratuito a todas las actividades y tiene como objetivos fundamentales ser una atracción turística y de ocio, enseñar e informar al público visitante y en especial a los más pequeños; sacar los museos de particulares y coleccionistas e Instituciones militares a la calle y acercar al público a las Fuerzas Armadas, ha informado en un comunicado el Consistorio.

PROGRAMACIÓN

Mañana, sábado, la apertura del evento será a las 10.00 horas y los asistentes podrán disfrutar desde ese momento de una exposición de uniformes y modelismo histórico.

A las 12.00 horas, habrá una recreación a pie por el Paseo Pereda y ya por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la recreación del Desembarco en la Segunda del Sardinero.

El domingo 29, a las 12.30 horas, tendrá lugar el salto del Ejército del Aire, a cargo de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, que podrá contemplarse en la Segunda del Sardinero, y también el domingo, se representará la batalla del 'Día-D 1944: Manuel Otero un gallego en Omaha Beach', desde las 13.00 horas.

El evento contará con la participación de los ejércitos de las Fuerzas Armadas Españolas que mostrarán su equipo y fotografías de las misiones internacionales, en unos stands ubicados a la entrada de los campamentos.

Además, habrá una zona de stands con puestos de venta vintage en el parque de Mesones.

Santander revive desde este viernes más de 20 siglos de histórica bélica
Comentarios