domingo. 03.07.2022

El Ayuntamiento de Santander ha refrendado hoy su compromiso con AMICA durante una visita institucional a la sede de Torrelavega.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de los concejales de Medio Ambiente y Autonomía Personal, Margarita Rojo y Álvaro Lavín, ha recorrido las instalaciones de la sede de AMICA y se ha reunido con los responsables de la asociación, a los que ha trasladado el "apoyo total" del Ayuntamiento a todos aquellos programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

"Nuestro compromiso de apoyo a las acciones de carácter social de las asociaciones del tercer sector es absoluto. Por eso es tan importante estar con las entidades que trabajan con grupos vulnerables, colaborando en sus programas, recursos y servicios para que puedan seguir estimulando la inclusión, la participación y normalización de los ciudadanos", ha destacado.

Y ha agradecido la labor que desarrolla AMICA con los vecinos en situación de riesgo social. "Creemos firmemente que la participación social de las personas con discapacidad es la base de la inclusión social", ha remarcado.

Durante la visita, Igual ha recordado que el Consistorio, a través de la Concejalía de Autonomía Personal, mantiene un convenio de colaboración con AMICA para apoyar los programas y actividades que desarrolla la entidad en favor de las personas con discapacidad y al que la ciudad aporta más de 25.000 euros.

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento apoya las actividades de AMICA diseñadas para favorecer los proyectos de vida independiente, para acompañar a las familias e impulsar la inserción laboral de este colectivo, desarrollando cursos formativos y certificados de profesionalidad e incorporando la tecnología al servicio de la persona.

También ha recordado que, dentro del II Plan de Choque del Ayuntamiento de Santander, se ha destinado una partida de 7.780 euros, para mejorar los equipamientos técnicos de los centros para realizar actividades formativas, ocupacionales y de acompañamiento para evitar situaciones de soledad; e incrementar el uso de personal para las actividades de rehabilitación, fisioterapia y logopedia.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que el Ayuntamiento continuará apoyando a esta entidad que trata de dar cobertura a las necesidades de las personas a través de un itinerario personal ajustado a sus intereses y capacidades con el objetivo de favorecer su promoción personal e integración social.

También se ha referido al programa de empleo y formación 'Santander Te Apoya', dirigido a mejorar la empleabilidad e inserción de un colectivo con especiales dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

AMICA forma parte de este programa y recibe 20.000 euros para la contratación de, al menos, dos personas con discapacidad.

Y ha informado que se está trabajando en la creación de un proyecto piloto de lavandería a domicilio para 25 mayores de la ciudad.

Finalmente, Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander mantiene una colaboración estrecha con AMICA desde hace más de 20 años a través de distintos proyectos como el servicio de ayuda a domicilio especializada, cursos de formación en recuperación paisajística, el sistema de recogida de cartón puerta a puerta en comercio, el desarrollo de acciones dirigidas a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad en el campo de la gestión de residuos urbanos y la divulgación ambiental.

Santander refrenda su compromiso con AMICA durante una visita institucional
Comentarios