Santander recuerda a las mujeres asesinadas en Salamanca y Huesca

Minuto de silencio

Santander ha recordado este viernes a las mujeres asesinadas esta semana en Salamanca y Huesca, presuntamente a manos de su pareja y cónyuge, con un minuto de silencio que ha tenido lugar a mediodía en la plaza del Ayuntamiento y que ha sido presidido por la alcaldesa, Gema Igual.

La mujer asesinada en Salamanca tenía 34 años y tenía dos hijas menores de edad. No constaban denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor.

Por su parte, la mujer asesinada en Barbastro (Huesca) tenía 35 años y tres hijos menores de edad que, además, fueron testigos de la agresión. Hace cinco años esta mujer denunció a su pareja y consiguió una orden de alejamiento pero ya no estaba vigente.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según datos del Ministerio de Igualdad, ya son 23 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas, mientras que desde 2003, -cuando comenzaron las estadísticas oficiales-, el número alcanza las 1.101 mujeres.

Como consecuencia de estos 23 crímenes, 13 menores han quedado huérfanos, cinco de ellos como resultado de estos dos últimos asesinatos.

La regidora ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra y ha apelado a la responsabilidad compartida de instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las organizaciones sociales y la ciudadanía para desterrar los asesinatos machistas de nuestra sociedad.