lunes. 08.08.2022

Santander ha recordado este miércoles, 13 de julio, a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, con un acto simbólico celebrado en la plaza del Ayuntamiento.

Presidido por la alcaldesa Gema Igual, ha contado con la participación de autoridades como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; otras autoridades civiles --como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral-- y militares, y miembros de la Corporación Municipal.

Igual ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco que, con el título 'Qué pasó', recuerda al joven concejal del Partido Popular en Ermua y todo lo que supuso su secuestro y posterior asesinato para España.

"Miguel Ángel Blanco nos unió en la defensa de la vida, la libertad y la democracia constitucional que nos convierte en ciudadanos frente al fanatismo de la identidad, el sectarismo, la intolerancia. Defender la Memoria es no tergiversar interesadamente lo que sucedió. Defender la Justicia es exigir que se cumplan las condenas y se resuelvan los casos pendientes. Defender la Dignidad de las víctimas es no permitir que sus asesinos y sus cómplices las humillen", señala el manifiesto.

Asimismo, asegura que es importante comprometerse "a seguir defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española".

El documento pone en valor la unidad de la sociedad española en la defensa de la inocencia del concejal de Ermua como símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo.

"El ejemplo de Miguel Ángel Blanco, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía", concluye.

Además de los citados, también han acudido a la concentración, celebrada a las 13.00 horas, los portavoces popular y socialista en el Parlamento, Íñigo Fernández y Noelia Cobo, entre otros parlamentarios; el exalcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y su hermano, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

Santander recuerda a Miguel Ángel Blanco con un acto simbólico en la plaza del...
Comentarios