Santander reconoce a cuatro científicas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, preside un acto simbólico para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Santander se ha sumado este jueves a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un reconocimiento a cuatro cinco científicas de la historia que son referentes en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido un encuentro simbólico en la Plaza Velarde, donde se ha instalado uno de los cinco tótems que alberga la ciudad, al que han asistido el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi dell'Ólio; la directora de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez; y los concejales de Educación e Igualdad, Noemí Méndez y Álvaro Lavín, respectivamente.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Educación han señalado que las mujeres y niñas de la ciudad tienen "muchas alternativas" de estudio en la ciudad, así como en el Hospital Valdecilla, un "referente" para llegar "donde ellas quieran".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

No obstante, Igual ha apuntado que es necesario seguir trabajando, dado que en la actualidad son muchas menos las niñas que los niños que se inclinan por las carreras STEM y para potenciar y enriquecer las habilidades personales sin establecer limitaciones "en un mundo hasta ahora dominado por los hombres".

Para la alcaldesa, las mujeres tienen las mismas "inquietudes y capacidades" que los hombres, y ha expresado su confianza en que las carreras de este ámbito alcancen "mayor éxito" en Santander, un "referente" como ciudad inteligente y en la que en el sector tecnológico no existe paro.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde el año 2015 con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el ámbito de la ciencia.