sábado. 10.12.2022

Santander se ha situado de nuevo, por quinto año consecutivo, como el puerto español mejor posicionado por los clientes a la hora de valorar la logística marítimo-portuaria realizada en el tráfico de vehículos.

Así se desprende del informe que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) elabora cada año en base a una serie de cuestionarios contestados por los principales fabricantes de automóviles instalados en España, ha informado la Autoridad Portuaria en nota de prensa.

Los fabricantes han destacado de Santander los accesos al puerto tanto por ferrocarril como por carretera, haciendo especial hincapié en los buenos resultados que ofrece la nueva entrada al puerto para descongestionar el tráfico.

Además, consideran muy satisfactoria la manipulación de los vehículos y el reducido nivel de daños que sobre ellos se producen en la carga y descarga de camiones o en las zonas de depósito.

En relación con este tipo de tráfico, de los 3,19 millones de vehículos que se transportaron por los puertos españoles en 2019, más de 460.000 unidades se movieron por el Puerto de Santander, situando esta instalación como la tercera en volumen de vehículos, fundamentalmente de exportación.

Especial incidencia tiene la cuota de tráfico por ferrocarril, que supone el 48 por ciento del total, con un movimiento de más de 226.000 vehículos, 206.000 de los cuales correspondieron exportación.

Santander tiene instalada actualmente en su puerto la logística de envíos de más de veinte marcas fabricantes en todo el mundo.

En el informe realizado por Anfac se analizan cuestiones como nivel de implicación de la Autoridad Portuaria; gestión de los trámites aduaneros; nivel de accesibilidad al puerto; estado de las zonas de depósito y agilidad en la gestión; manipulación de los vehículos, seguimiento de las normas establecidas por el fabricante para dicha manipulación en su interconexión con todos los modos de transporte y en la propia termina; incidencias sobre los vehículos; y flexibilidad en los servicios portuarios.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, este resultado tiene "especial valor" debido a que son los clientes directos los que evalúan la calidad del trabajo portuario, y ha felicitado a todos los agentes que trabajan en el sector del automóvil en el Puerto "por su gran implicación y buen hacer".

Además, González ha señalado que esta primera posición servirá de estímulo para "seguir mejorando" las infraestructuras portuarias y ha recordado que la APS se encuentra ahora trabajando en la construcción de un silo de almacenamiento en altura "que proporcione la capacidad necesaria para asegurar la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto".

MÁXIMA PUNTUACIÓN

Por su parte el consejero de Industria, Francisco Martín, ha manifestado su satisfacción porque un año más el Puerto de Santander haya sacado la "máxima puntuación" entre los puertos españoles en relación con el tráfico de vehículos, con 4,3 puntos sobre 5, destacando fundamentalmente los aspectos de acceso y agilidad de la gestión por parte la Autoridad Portuaria.

En cuanto al acceso, ha señalado que se valora especialmente el ferroviario, con 4,8 puntos sobre 5, mientras que por carretera es de 4,5 puntos.

Otros aspectos "muy valorados" por las empresas se refieren a la agilidad en la gestión, tanto en los trámites aduaneros, como en la propia gestión interna por parte del puerto.

Unas labores que, según Martín, desarrolla no solamente la Autoridad Portuaria, sino los operadores que se encargan de cargar y descargar los camiones, los trenes y/a desde los barcos a las zonas de depósito.

Por todo ello ha felicitado a la Autoridad Portuaria, a los técnicos y a los operadores que colaboran con el puerto y hacen posible que sea una vez más el mejor valorado por parte de Anfac, a la que también ha agradecido su reconocimiento.

Por último, ha confiado en que los próximos años se repita este reconocimiento al puerto de Santander como el mejor de España para exportar e importar sus vehículos, lo que "significará que seguimos dando un magnífico servicio" y ese "flujo de carga" que es "muy trascendente".

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Santander, el puerto mejor valorado por las empresas automovilísticas por quinto año
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