El PSOE subraya la importancia de la formación en la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Ana santurtún, concejala PSOE de Santander
photo_camera Ana santurtún, concejala PSOE de Santander

El PSOE de Santander ha subrayado la importancia de la formación, los programas de intervención social y sensibilización desde las instituciones, así como del desarrollo de herramientas que permitan monitorizar todas las expresiones cotidianas de machismo, para avanzar en la lucha contra las distintas manifestaciones violentas contra las mujeres.

Así lo ha trasladado la portavoz adjunta y responsable de lucha contra la violencia de género del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Ana Santurtún, en una reunión con asociaciones feministas como la Comisión 8 de Marzo, Consuelo Bergés (Asociación de Mujeres Separadas y/o Divorciadas), CAVAS (Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales), MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria) y la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual.

En la reunión telemática, previa a la celebración este miércoles 25 del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, también han participado las otras dos concejalas socialistas, la responsable de Servicios Sociales, Toñi Mora, y la de Educación y Cultura, Concha González, así como el portavoz del PSOE, Daniel Fernández.

En el ámbito municipal, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las políticas de prevención de la violencia de género sean "transversales" en las distintas áreas de Gobierno, que se exija "sensibilidad" en la atención a las víctimas y que las campañas sean más visuales y dirigidas especialmente a los jóvenes a través de las redes sociales.

En el 20 aniversario de la declaración del 25N como Día contra la Violencia de Género, Santurtún ha recordado a las 1.074 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 y los más de 300 niños que han quedado huérfanos con motivo de estos asesinatos machistas (sólo en 2020, 41 mujeres y 23 niños huérfanos).

El PSOE ha firmado la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que se dará lectura en el Pleno del Ayuntamiento de Santander de este jueves 26. "Como se ha dicho en la reunión con los colectivos de mujeres, los derechos fundamentales no se debaten; se garantizan por el Estado de Derecho", ha enfatizado Santurtún.

"La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar", ha incidido la concejala socialista, por lo que "es una obligación eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas".

En el encuentro con los colectivos feministas se ha puesto de manifiesto el "revulsivo" que supuso la Ley Integral Contra la Violencia de Género del año 2004 y se ha incidido en que la formación dirigida a los jóvenes que desarrollan las asociaciones es más accesible en los centros de educación pública, y en los riesgos del incremento del consumo de pornografía en Internet y las redes sociales para unas relaciones sexuales y afectivas saludables.

En la reunión también se ha subrayado la necesidad de visibilizar la violencia que sufren las mujeres sexualmente explotadas, y que no sólo se da en clubs de alterne, prostíbulos y hoteles, sino que está llegando con la pandemia a comunidades de vecinos, por lo que las organizaciones advierten de que "no se puede normalizar que es su trabajo porque sufren violencia".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es