viernes 30/10/20

El PSOE propone introducir criterios de "segunda oportunidad" en las ordenanzas fiscales

El portavoz del PSOE de  Santander, Daniel Fernández

El Grupo Socialista de Santander ha propuesto modificar la ordenanza de recaudación de tributos y otros ingresos introduciendo criterios de "segunda oportunidad", que permitirían de forma más accesible el aplazamiento y fraccionamiento de impuestos a los ciudadanos, así como renegociar o reestructurar la deuda de los contribuyentes con el Ayuntamiento.

Se trata de la medida "más importante" de las que han presentado los socialistas de cara a las ordenanzas fiscales de 2021, que se debatirán en un pleno extraordinario el 23 de octubre y que hoy ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del PSOE municipal, Daniel Fernández.

El concejal ha contrapuesto la política fiscal "lineal" del PP, que "no llega a quienes peor lo están pasando y los que más lo necesitan" con la progresividad fiscal propuesta por los socialistas para que "paguen más los que más tienen" y se reduzcan las desigualdades, puesto que Santander es la séptima capital con mayor desigualdad según datos del Ministerio de Hacienda, ha señalado. "Santander con Gema Igual es cada vez más desigual", ha apostillado.

Además, los socialistas proponen recuperar los años de "deterioro" de los servicios públicos esenciales por la "mala gestión del PP" a través de la recuperación de precios anteriores.

Dentro las propuestas del PSOE para "corregir" las medidas "lineales" presentadas por el equipo de Gobierno PP-Cs y que a su juicio "incrementarán la desigualdad" y beneficiarán a las rentas más altas, Fernández ha destacado la introducción de criterios de "segunda oportunidad" ya que permitirán a las personas más vulnerables "encarrilar su vida sin arrastrar la losa" del endeudamiento, así como que el contribuyente tenga más derechos.

Por lo que se refiere a los impuestos, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el PSOE introduce "criterios de progresividad" para lo que pide equiparar a las familias monomarentales con las numerosas en las bonificaciones; y establecer un recargo del 50% a la vivienda vacía de grandes tenedores.

La progresividad también se aplica a la plusvalía, donde proponen bonificaciones por tramos de renta de los herederos.

En la tasa de basura, el PSOE propone hasta el 90% de bonificación en para personas con rentas inferiores al IPREM y mantener el 50% para los ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM. Así como iniciar un estudio para recuperar en 2022 y 2023 los precios de 2011, pues "entre 2011 y 2013 la tasa se incrementó un 125% mientras se recortaba un 20% el coste del servicio".

En le servicio de agua, también quieren recuperar la tasa de 2011 para el consumo no doméstico, que es "el origen del desequilibrio a favor de la concesionaria", ha señalado Fernández.

En cuanto a los precios públicos, en el TUS realizan varias propuestas como el billete gratuito para las familias monomarentales; ampliar la gratuidad a los menores de hasta 7 años y la tarjeta PequeTUS hasta los 12; autobuses gratuitos para víctimas de violencia de género; abono joven hasta los 30 años; TUS gratis todos los sábados por la tarde; tarjeta TUS gratuita desde el momento de la inscripción como demandante de empleo; y aumentar el criterio de renta para que más mayores de 65 años se puedan beneficiar del TUS gratuito.

Los socialistas han "tendido la mano" al equipo de Gobierno para "mejorar" sus propuestas fiscales y avanzar en un documento necesario para elaborar el próximo presupuesto.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

El PSOE propone introducir criterios de "segunda oportunidad" en las ordenanzas fiscales
Comentarios