viernes 7/5/21

El PSOE sobre el contrato de basuras: "Lo de César Díaz nunca ha olido bien y ahora huele peor"

Lo hace en aplicación de la Ley de Transparencia para atajar "las tretas y dilaciones habituales del PP"
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Daniel Fernández, en el registro

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado seis solicitudes de documentación que, según denuncia, el equipo de Gobierno PP-Cs "oculta" a la oposición. Una información que el PSOE considera "clave" para la Comisión de Investigación sobre el contrato de la recogida de basuras y limpieza viaria, y que ha solicitado en aplicación de la Ley de Transparencia para "atajar las tretas y dilaciones habituales del PP" en la entrega de estos informes.

En nota de prensa, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha explicado que estos documentos que "todavía no se han facilitado a la oposición" pueden ser "muy relevantes" para "depurar responsabilidades sobre la falta de control del PP, culpable por los años de suciedad, el pésimo servicio de limpieza y un déficit de siete millones de euros pagado con los impuestos de todos los santanderinos".

En concreto, el PSOE pide hasta seis documentos que considera "claves" para la investigación, como el informe provisional de control financiero entregado por el Interventor General o los 21 expedientes sancionadores a la empresa adjudicataria iniciados el día después de las últimas elecciones municipales (27 de mayo de 2019).

Son documentos, explica Fernández, que el equipo de Gobierno PP-Cs no trasladó a la oposición el pasado 21 de septiembre, cuando anunció el inicio de los trámites para la resolución del contrato.

"PP y Ciudadanos nos han ocultado durante más de dos meses el informe definitivo del interventor --firmado el 17 de julio de 2020-- y nos siguen ocultando documentos que son claves para entender la trama de las basuras", censura.

Según el portavoz socialista, los partidos de la oposición tan sólo recibieron el informe definitivo del Interventor, así como dos informes "políticos" de la directora general de Medio Ambiente y las más de 4.000 reclamaciones, quejas e incidencias presentadas por los vecinos de Santander desde el año 2013 por las deficiencias e incumplimientos en el servicio de basuras.

LEY DE TRANSPARENCIA

El PSOE ha analizado los informes a los que ha tenido acceso y solicita ahora otros documentos sobre medios técnicos y humanos que se señalan como "de gran alcance" tanto por el Interventor como por la directora de Medio Ambiente, Belén Domínguez, realizados por la actual empresa de fiscalización (WSP Apia XXI) a partir de 2019.

El PSOE señala que Domínguez accedió al puesto cuando el exalcalde Íñigo de la Serna era concejal de Medio Ambiente (2003-2007) y opina que "entre 2013 y 2019, durante seis años, el PP miró para otro lado". Fernández quiere "llegar hasta donde haya que llegar" con la investigación, porque "el PP debe a los santanderinos muchas explicaciones".

Asimismo, los socialistas piden la auditoría ambiental EMAS contratada por la empresa adjudicataria Ascan-Geaser en la que se refleja la situación de "abandono" de las playas (29 de junio de 2019) que "puso en riesgo acreditaciones de calidad", así como la facturación y pago por el Ayuntamiento a la empresa por conceptos no ejecutados.

Además, el PSOE ha solicitado justificantes del día y la hora del registro de las ofertas presentadas por las empresas participantes en la licitación (año 2012), que "no están en la plataforma de licitación". Se presentaron Cepsa, SA; FCC Construcciones, SA; UTE Valoriza Sacyr; UTE Urbaser Oxytal Depuram y UTE Ascan-Geaser.

Los socialistas ya denunciaron cuando instaron a la reprobación de los dos últimos equipos de Gobierno del PP (2011-2019) que el "desastre" en el contrato de las basuras se inicia con el pliego de condiciones, que redujo un 10% el precio del servicio, y sigue con la adjudicación a Ascan-Geaser con una baja añadida de otro 10%.

"Las consecuencias las han pagado los trabajadores y los vecinos", sentencia el portavoz del PSOE. Toda esta información la pide el PSOE por Ley de Transparencia -vía por la que tendrá que recibirla en 30 días de plazo máximo- y no por el Reglamento del Pleno, para evitar "las habituales dilaciones del Partido Popular".

Según asegura, el 1 de septiembre Fernández solicitó los 21 expedientes sancionadores a la empresa y todos los informes de fiscalización en los últimos cinco años. Pero el equipo de Gobierno respondió con una cita el 16 de septiembre con la directora general de Medio Ambiente, en la que el portavoz socialista no recibió copia de la documentación solicitada.

LAS RELACIONES ENTRE EL PP Y LAS EMPRESAS

"¿Qué mente lúcida pensó que se ofrecería el mismo servicio con un 20% menos de precio?", ha insistido Fernández, que quiere averiguar si hubo "acuerdos verbales al margen del contrato", dadas las relaciones "demostradas" entre el PP y las empresas en el Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, ha señalado que el exconcejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, está "en el centro de la trama de las basuras" ya que como director general de Infraestructuras (2008-2015) formó parte del comité de expertos que evaluó los criterios subjetivos del "superconcurso", después de haber sido empleado de la empresa que resultó adjudicataria.

También, en aquel comité de expertos, figuró el exdirector de Innovación, José Antonio Teixeira Vitienes, "fichado" por el exalcalde Iñigo de la Serna, y que "dimitió en 2016 por motivos que se desconocen". Por eso el PSOE ha solicitado también "todos los informes" emitidos por Texeira Vitienes relacionados con el contrato de recogida de basuras vigente.

Añade que el propio De la Serna, que cuando cesó en el Ministerio de Fomento "fichó" por NEC, la adjudicataria de Smart City en Santander, que como subraya el Interventor "se embolsó" un millón de euros asesorando a Ascan-Geaser en la plataforma tecnológica que "no funciona e incomprensiblemente no se conectó a la propia Smart City".

Por otra parte, señala que Quirós supervisó obras de la rama de construcción de la concesionaria de las basuras, una empresa de la que fue apoderado de forma simultánea a su cargo de director general en el Ayuntamiento, como la pasarela de la Peña del Cuervo o las nuevas cocheras del TUS, ya como concejal de Movilidad y Medio Ambiente (2015-2019).

El PSOE afirma que en esta etapa, al igual que su predecesora en Medio Ambiente, María Tejerina, "conformó, es decir, validó facturas que no se correspondían con los servicios prestados, sin que fueran los responsables del contrato de basuras, como subraya en su informe el Interventor".

Quirós es en la actualidad consejero del PP en la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS), por lo que el PSOE considera que "no puede seguir un minuto más vinculado al Ayuntamiento".

La SVS, que "también ha adjudicado todos estos años promociones de vivienda a la rama de construcción de la empresa de las basuras", está presidida por el concejal de Obras, César Díaz (PP), que previamente fue gerente del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Geaser (parte de la actual UTE concesionaria).

"Lo de César Díaz nunca ha olido bien y ahora huele peor", abunda Fernández, porque además como concejal de Urbanismo gestionó "intereses de la misma empresa" reflejados en el PGOU de 2012 anulado por la Justicia, como la "operación San Martín", entre otros. El PSOE añade que además, el gerente de SVS es José Antonio Gómez Izaguirre, también exempleado de la empresa de las basuras.

Todos estos nombres, además del de la actual alcaldesa, Gema Igual, que "también miró para otro lado ante los incumplimientos", forman parte del primer listado de comparecientes que ha registrado el PSOE junto a la moción para la aprobación de la Comisión de Investigación de la "trama de las basuras", que se debatirá en el Pleno del mes de octubre.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

El PSOE sobre el contrato de basuras: "Lo de César Díaz nunca ha olido bien y ahora...
Comentarios