miércoles 12/8/20

El PSOE pide a Igual que vote a favor del acuerdo de la FEMP porque es "positivo" para la ciudad

El PSOE pide a Igual que vote a favor del acuerdo de la FEMP porque es "positivo" para la ciudad

El portavoz del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que este jueves vote a favor de la propuesta del Ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso de los remanentes de tesorería porque es "muy positiva" para la ciudad, que dispondría de 45 millones en esta legislatura, y puede suponer "un acuerdo histórico para el municipalismo y para Santander".

De hecho, según ha defendido hoy Fernández en rueda de prensa, Santander es una de las capitales "más beneficiadas" con esta propuesta porque tiene mucho remanente de tesorería; es decir, los presupuestos que el PP no ejecuta "año tras año" suponen ahora "una oportunidad", ha asegurado el socialista, que ha cifrado el mismo en 81 millones de euros frente a, por ejemplo, los 36,5 de Gijón.

Tras apuntar que la propuesta de Hacienda es "la única posible" que cumple la ley de suficiencia financiera y la Constitución, Fernández ha enfatizado que puede supone "un acuerdo histórico", puesto que si la FEMP la aprueba, Santander podrá utilizar 65 millones de remanente efectivo, "arrebatado" por la política "austericida" del PP.

En concreto, el acuerdo permitiría a Santander utilizar 9,1 millones este año, 13,6 en 2021 y 22,25 entre 2022 y 2023, es decir, 45 millones en la legislatura.

Además, el acuerdo permitiría liberar el superávit de 2019 que 19,9 millones de euros, que sumados a los 9,1 millones, supondría 29,1 millones que permitirían financiar el plan de choque de la ciudad dotado con 25 millones.

La proposición elimina el techo de gasto en 2020, tal como piden PP y Cs en una moción que presentarán mañana al Pleno, según los socialistas con el único objetivo de hacer "ruido" para "desvirtuar" esta "gran propuesta" para Santander, porque es "imposible de cumplir" y "no tiene legitimidad".

Además, Fernández se ha congratulado de que el Gobierno central señale en ella las prioridades del gasto porque así no lo podrá gastar el concejal de Obras, César Díaz, en "sobrecostes".

Igualmente ha puesto en valor que Santander no disponga de todo el fondo de los remanentes de una vez porque la ciudad "no tiene capacidad de gastar todo ese dinero en estos momentos". "No podría gestionar de golpe los 65 millones "si no gestiona todo el presupuesto cada año, ha argumentado.

A este dinero, el socialista ha recordado que habría que sumar una cantidad del Fondo de Transporte (hasta 400 millones en España) para el TUS y los fondos europeos. "Se trata de la mayor movilización de dinero de las entidades locales, 65 millones para Santander, que nos había quitado Montoro", ha dicho.

El concejal ha insistido en que mañana Igual puede votar en el FEMP "pensando en todos los santanderinos o seguir a Génova para boicotear este acuerdo del municipalismo".

PLAYAS

Por otra parte, el socialista ha dicho que su grupo podría apoyar mañana en el Pleno la moción de Ciudadanos sobre las playas si no fuera porque el PP "no ha hecho los deberes".

En su moción, Cs pide que se acometan rellenos, la retirada del espigón de la Magdalena y que se paralice el derribo del chiringuito REMA en la segunda del Sardinero. Fernández ha replicado que el Ayuntamiento no pidió autorización para los primeros y actuaron de forma "irresponsable" solo para "provocar un conflicto". "El PP está actuando mal a sabiendas en las playas para provocar un conflicto con el Gobierno de España", ha sostenido el edil, para quien Ceruti y Ciudadanos traen otra vez esta moción "porque van camino de la irrelevancia política en Santander".

Respecto al edificio Rema, según el concejal, tampoco se ha solicitado por cauces oficiales la cesión del edificio, con el que PP y Cs quieren "provocar un conflicto para desviar la atención de su mala gestión".

Finalmente, sobre los espigones, Fernández ha dicho que el PSOE está trabajando para su retirada a partir del otoño pero no ahora, "en pleno verano", y cuando con la pandemia hay "otras prioridades".

CABILDO

Por otra parte, el PSOE presentará mañana una intervención pública en el Cabildo de Arriba que pretende ser "tractora de un proceso de verdadera regeneración urbana" en el barrio. Se trata de una actuación piloto, 100% pública, con una hoja de ruta "perfectamente viable", según ha señalado el concejal Javier González de Riancho.

En concreto, el PSOE plantea suspender de oficio las ruinas económicas y establecer un proceso de diálogo con vecinos y propietarios para articular ayudas que permitan la rehabilitación de los edificios.

También, actualizar la situación de todos los edificios, catalogar los que tengan valor histórico y arquitectónico, y actualizar la información socioeconómica de los vecinos y propietarios del barrio.

Para frenar la especulación de los intereses inmobiliarios desde la normativa urbanística, quieren incorporar al plan especial en redacción la obligación de respetar la tipología de vivienda y la trama viaria.

A partir de ahí, coincidimos en que la fórmula para empezar es la modificación puntual del PGOU, y la aprobación del plan especial.Y de esta manera proceder, en un año desde hoy, a una actuación tractora de la regeneración y rehabilitación del Cabildo, que puede ser en una manzana o en un eje.

"Una actuación 100% pública, enfocada a la rehabilitación al realojo y el retorno, y al alquiler social", ha destacado el edil, que propone que sea la Sociedad de Vivienda y Suelo la encargada de su ejecución.

El Cabildo será objeto de otra moción en el Pleno de mañana a cargo del PRC, que según los socialistas propone "más de lo mismo" y "no solucionará nada".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El PSOE pide a Igual que vote a favor del acuerdo de la FEMP porque es "positivo" para...
Comentarios