viernes. 09.12.2022

El PSOE pide a Igual que consensue la fecha del debate de la ciudad

Fernández entiende las quejas de otros partidos en contra del lunes 30: "Es verdad que deja poco margen para preparar el debate"
Santander.- El PSOE defenderá en el Pleno el carácter público de la Comisión sobre el contrato de las basuras

El PSOE de Santander ha reclamado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que "rectifique" la fecha de la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad y la "consensue" con los grupos políticos en la Junta de Portavoces de este miércoles, 25 de noviembre, porque a su juicio "hay alternativa" a la que ha señalado el PP, el próximo lunes.

En un comunicado, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha aseverado que el debate se tendrá que celebrar "sí o sí" antes de fin de año, porque "ante la nula voluntad de convocarlo demostrada por el equipo de Gobierno", su partido registró el 16 de noviembre la solicitud del Pleno Extraordinario al amparo del Reglamento y "el reloj ha empezado a correr".

El edil ha reivindicado así que el debate se celebrará "gracias al PSOE" y "por fin", ya que no se convoca desde "hace casi tres años", lo que suponía un "déficit democrático para Santander en comparación con la mayoría de capitales que han celebrado este año sus debates". "En febrero de 2018 fue el primer debate y el último en Santander", ha censurado.

En este sentido, ha defendido que ante el "incumplimiento" del PP, el PSOE ha hecho valer sus siete concejales para solicitar el debate al amparo del Reglamento municipal, que permite que un 25% de los concejales soliciten un Pleno Extraordinario y establece que la alcaldesa tiene 15 días hábiles desde el registro de la petición (el 16 de noviembre) para señalar la fecha.

Ha remarcado que "el debate no tiene por qué ser el 30 de noviembre, como ha impuesto el PP, sino que también puede ser el 1, 2, 3, 4 o hasta el lunes 7 de diciembre".

De hecho, como ha explicado conforme al Reglamento, si la alcaldesa no lo convoca en el plazo establecido (que concluye el 7 de diciembre) el debate quedaría automáticamente señalado para 10 días hábiles después, lo que llevaría a su celebración el 22 de diciembre.

"Hay un amplio abanico de fechas", ha destacado Fernández, para indicar a Gema Igual que "lo que tiene que hacer es dialogar más y buscar el acuerdo con el resto de partidos".

En opinión del portavoz del PSOE, las dos fechas (25 y 30 de noviembre) que ha ofertado el PP a los grupos son "otra muestra de desprecio a la democracia".

"En el PSOE nos opusimos a que se celebrara el 25N, no sólo por ser precipitado, sino porque el 25N no se debe hablar de otra cosa que de eliminar las violencias contra las mujeres", ha argumentado.

Los socialistas habían aceptado la fecha marcada por el PP, el lunes 30 de noviembre, aunque con el Pleno ordinario de este jueves día 26, "es verdad que deja poco margen para preparar el debate, como se han quejado otros partidos".

"Un debate sobre el estado de la ciudad hay que prepararlo bien, no se puede ir a la sede de la soberanía de los santanderinos a improvisar, por más que esa sea la costumbre del PP", ha considerado al respecto.

De esta manera, ha cuestionado "otra actuación de ordeno y mando de un PP que no termina de enterarse de que está en clara minoría", y ha instado a Gema Igual a que consensue la fecha con todos los partidos políticos en la Junta de Portavoces del miércoles.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

El PSOE pide a Igual que consensue la fecha del debate de la ciudad
Comentarios