jueves 28/1/21

El PSOE insta al PP a asumir que habrá una investigación pública del contrato de las basuras

El PSOE ha instado al Partido Popular a que "cese en su empeño" de circunscribir el análisis del contrato de las basuras en una comisión "a puerta cerrada y ultra confidencial", y asuma que habrá una investigación del contrato de las basuras "pública y transparente", mediante la modificación urgente del Reglamento Orgánico del Pleno.

Así ha valorado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, las dos comisiones de Pleno que se han celebrado este lunes, la de Desarrollo Sostenible y la de Participación Ciudadana, en las que, según ha dicho, "el PP se ha quedado sólo en su intención de analizar e investigar el contrato de las basuras a puerta cerrada y de forma ultra secreta".

Según ha explicado el PSOE en nota de prensa, respecto a la Comisión de Desarrollo Sostenible, en la que el PP planteaba el inicio del análisis del contrato de limpieza viaria, a propuesta del PSOE y con el apoyo de todos los grupos políticos, se han dejado todos los puntos del orden del día encima de la mesa -de manera que no se han votado-, hasta que se modifique el Reglamento Orgánico del Pleno para que incluya expresamente las comisiones de investigación y la publicidad de las comisiones.

Esta cuestión se ha abordado en una segunda comisión de Pleno celebrada también este lunes, la de Participación Ciudadana, en la que los grupos han acordado agilizar la modificación urgente del Reglamento Orgánico del Pleno, "en un plazo máximo de dos meses como se ha hecho para otras cuestiones en el pasado", para crear "antes de la primavera" una comisión de investigación pública sobre el contrato de las basuras.

"La comisión de investigación del contrato de las basuras en el Ayuntamiento, con luz y taquígrafos, está hoy más cerca que nunca. El PP tiene que asumirlo, aceptar la voluntad mayoritaria de la Corporación y dejar de maniobrar con opacidad para evitar que sea público ese análisis de los motivos por los que la ciudad está más sucia que nunca", ha recalcado.

En este sentido, el PSOE considera que "el PP ha vuelto a intentar hoy, sin lograrlo, circunscribir la investigación a una comisión ordinaria cerrada y ultra confidencial", a lo que "todos los demás partidos nos hemos negado", porque "el ámbito para analizar el contrato será el de una comisión de investigación pública".

El portavoz municipal socialista ha vaticinado que la investigación pública del contrato de las basuras "se sumará al historial de rectificaciones de Gema Igual", como en el Metro TUS o en el propio servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, tras "años negando la realidad" mientras se acumulaban más de 4.000 quejas de los vecinos.

"El PP de Gema Igual en Santander sólo acierta cuando rectifica", ha valorado, tal y como, a juicio del PSOE, "ya han empezado a hacer respecto a la comisión de las basuras". Los socialistas han puesto como ejemplo que el PP se negaba a que hubiera comparecencias, algo que "ya asumen", al igual que sobre grabación de las sesiones de las comisiones.

En este punto, Fernández ha afeado al portavoz de los populares, César Díaz, que haya emplazado a que "esté preparado el sistema de grabación", cuando las dos comisiones que se han celebrado este lunes han sido en el Salón de Plenos, que "ya cuenta con cámaras y micrófonos".

"No tienen más que abrir las puertas, encender las cámaras como cada mes en los plenos ordinarios, y empezar a dar a los santanderinos las muchas explicaciones que nos deben por haber convertido a Santander en una de las ciudades más sucias", ha señalado.

"Para ello, y como se desprende de un informe jurídico del 19 de noviembre, que el PP no facilitado al resto de partidos hasta las comisiones de hoy, sólo es preciso modificar el reglamento municipal para que especifique el carácter público de las comisiones y regule las comisiones de investigación", ha señalado Fernández.

Un informe de 22 páginas que a su juicio "contradice" lo asegurado en el último Pleno por la alcaldesa, Gema Igual, cuando defendió que la propuesta del PP de llevar la investigación del contrato de las basuras a una comisión especial cerrada y ultra secreta "era el único camino que marcaba la Ley y contaba con todos los informes necesarios". "No tenía todos los informes, porque aquí nos presentan uno nuevo, y el primero que hacen los servicios jurídicos", ha ironizado Fernández.

Además, como defendió el PSOE en la misma sesión plenaria y recoge el informe jurídico citado, las comisiones pueden ser públicas y son públicas en otros ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Salamanca, Málaga o Santurce, entre otros), por lo que "afirmar que obligatoriamente deben ser cerradas y secretas es faltar a la verdad y, además, sería equivalente a decir que las comisiones de esos ayuntamientos son ilegales", ha reprobado.

El portavoz socialista reivindica que "siempre hemos dicho que la investigación puede ser pública y que es cuestión de voluntad política", y subraya en este sentido que el nuevo informe del director jurídico municipal apunta "claramente" como solución la reforma del Reglamento Orgánico, sobre lo que "hoy se han sentado las bases para que se agilice y se acometa en un plazo máximo de dos meses".

Por último, se ha referido a la documentación aportada por el PP en la Comisión de Desarrollo Sostenible, que "no es toda la que hemos solicitado" y "no es un ejercicio de transparencia sino un imperativo legal". "Aportar a los concejales y a los vecinos la información sobre un servicio público es una obligación y no una deferencia", ha criticado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

El PSOE insta al PP a asumir que habrá una investigación pública del contrato de las...
Comentarios