El PSOE insiste en la necesidad de celebrar el Debate del Estado de la Ciudad antes de final de año

Daniel Fernández, portavoz PSOE Santander

El grupo socialista del Ayuntamiento de Santander ha insistido en la necesidad de celebrar el Debate del Estado de la Ciudad antes de que concluya este año, algo "pendiente" de realizar desde 2018 y que es una de las propuestas del PSOE aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de julio.

En nota de prensa, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha recordado que se trata de un debate que debe tener carácter anual, como en otros ámbitos de la administración autonómica o central, y cuyo objetivo es "visibilizar" ante los ciudadanos los problemas y retos reales que existen Santander, así como "contraponer" modelos políticos de gestión de los asuntos públicos.

Para el edil, la "falta de voluntad política" del PP y Ciudadanos para celebrar este debate es "inadmisible" y es reflejo de "la baja calidad democrática" y de "la falta de transparencia" que a u juicio impera en el Ayuntamiento.

Según Fernández, Santander "vive una excepción democrática en el conjunto de España por ser la única capital en la que nunca ha existido la alternancia política. Perpetuarse en el poder ha hecho que el Partido Popular se sienta invulnerable y que tenga que ser la oposición la que impulse los avances democráticos", ha denunciado.

De hecho, eha recordado que durante esta legislatura en la que el PP está en minoría, los partidos de la oposición han conseguido sacar adelante "numerosas iniciativas" en el Pleno.

Sin embargo, ha achacado a la "nula voluntad política" del equipo de Gobierno el que las mociones aprobadas "se acaben quedando en el cajón de temas pendientes" y que "nunca se acaben materializando".

En este sentido, ha citado algunos de esos "incumplimientos", como la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el Defensor del Vecino o la creación de la Comisión para la regulación del Observatorio de la Contratación (que se aprobó en agosto de 2019).

A juicio de Fernández, la situación de crisis derivada de la pandemia, a la que se suma el "desastre generalizado" en servicios públicos como el contrato de basuras, Parques y Jardines o con Aqualia, "requiere un debate que dé respuesta a lo que reclama la ciudadanía".

"Un debate constructivo en el que confrontar ideas y soluciones. Un debate en el puedan ganar los santanderinos y en el que busquemos entre todos alternativas que puedan ser útiles y ayuden a quienes peor lo están pasando como consecuencia de la crisis económica y social derivada de la pandemia", ha subrayado.

Y es que el Debate sobre el Estado de la Ciudad "está perfectamente instaurado y definido" en ciudades como Valladolid, Toledo, Madrid, Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca, Logroño o Guadalajara, entre otras, y donde ya se ha celebrado a pesar de la pandemia. "Ciudades en las que no se han puesto excusas y han cumplido con el deber democrático de confrontar modelos políticos diferentes, pero siempre con responsabilidad institucional", ha añadido.

Por último, Fernández espera que el segundo Debate del Estado de la Ciudad se lleve a cabo antes de que finalice el año, con las medidas de seguridad oportunas debido a la crisis sanitaria, y que sea retransmitido en directo a través de la web municipal "para que los santanderinos puedan escuchar las propuestas y también las críticas a cuestiones que deben mejorarse. En definitiva, para tratar de resolver entre todos los problemas de nuestros vecinos y vecinas", ha concluido.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es