viernes 7/5/21

El PSOE inicia con UxS las reuniones con los grupos para la comisión de basuras

Los portavoces municipales de Santander de PSOE, Daniel Fernández, y UxS,Miguel Saro

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha comenzado con Unidas por Santander (UxS) una ronda de contactos con los grupos que conforman "la mayoría alternativa" al Partido Popular en el Ayuntamiento para abordar "la arquitectura legal" de la comisión especial de investigación sobre el contrato de basuras, solicitada por el PSOE la semana pasada cuando presentó la moción que será debatida en el próximo Pleno.

Daniel Fernández, como portavoz del PSOE, principal partido de la oposición, ha apelado a PRC, Cs y UxS --que según ha dicho "se han mostrado públicamente dispuestos a apoyar la comisión"-- a ponerse de acuerdo en las reglas y articular la fórmula para que la comisión sea efectiva y "no se quede en otro acuerdo plenario que incumple el PP".

En este sentido, el concejal de UxS, Miguel Saro, ha afirmado que buscará fórmulas de desarrollo para hacer efectiva la comisión y ha destacado la importancia de usar "las herramientas precisas" para que los grupos puedan ejercer sus funciones de fiscalización.

"Las herramientas que tenemos en la oposición son limitadas porque el reglamento orgánico del Pleno no contempla las comisiones de investigación", ha explicado Saro, recordando que hace más de un año los grupos de la oposición sacaron adelante una moción para modificar varios puntos, entre ellos la inclusión de comisiones de investigación, pero "no se ha movido un papel desde entonces, que nosotros sepamos".

Lo que sí está regulado, ha dicho, es la posibilidad de crear una comisión especial, en la que el Pleno municipal puede delegar sus facultades de investigación y donde sí estén obligados a acudir los empleados públicos que tienen labor de inspección del contrato.

En una rueda de prensa conjunta de Fernández y Saro, el primero ha acusado al PP de mirar "hacia otro lado" ante los incumplimientos de la empresa concesionaria del servicio de basuras mientras le seguía adjudicando proyectos importantes en la ciudad.

Y ha incidido en que "existe una mayoría alternativa" al Partido Popular "que puede encontrar soluciones de presente" para que los trabajadores cobren sus nóminas y los vecinos, "que son los grandes perdedores", sepan quiénes son los culpables "de la trama de basuras del PP".

Según Fernández, los grupos deben llegar a acuerdos para que Santander "vuelva a estar limpia" tras años de incumplimientos en los que los santanderinos "cada vez pagamos más impuestos pero recibimos menos servicios".

Ha considerado además que es necesario el diálogo sobre el presente y el futuro de los servicios públicos, "recuperar el control" de los mismos, buscar soluciones para los santanderinos y darles seguridad jurídica.

INDEMNIZACIÓN MILLONARIA

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que el PP "intente derivar la responsabilidad a las empresas y luego pierda en los tribunales". "Si el asunto va al juzgado, como ya admiten en el equipo de Gobierno, y lo perdemos, puede ser la ruina para el Ayuntamiento de Santander", ha recalcado.

Ha advertido que resolver un contrato de estas características con la empresa concesionaria "puede conllevar el pago de una indemnización millonaria, que podría suponer más de 50 millones de euros".

Fernández ha recalcado que el asunto es "tan importante", que incluso el socio de Gobierno, Ciudadanos, "que tiene más información que nosotros, aprecia que se ha podido cometer delitos". "Todos, y subrayo todos, en esta mayoría alternativa al PP, estamos preocupados por los datos que hemos empezado a conocer sobre el pasado en relación al contrato de las basuras", ha dicho.

"Frente al lavado de imagen del PP, vamos a encontrar a los responsables del desastre de las basuras y que paguen", ha señalado Fernández, quien ha asegurado que esta comisión inédita en el Ayuntamiento de Santander hasta la fecha "llegará hasta donde haya que llegar" para dirimir responsabilidades.

Para ello, a juicio de Fernández y de Saro, deben declarar en la futura comisión, entre otros, el exalcalde, Iñigo de la Serna; la alcaldesa, Gema Igual; los exconcejales de Medio Ambiente, María Tejerina y José Ignacio Quirós, y los directores generales "que evaluaron los criterios subjetivos" que decantaron la balanza hacia la empresa adjudicataria.

"Vamos a sentar aquí el señor De la Serna a hablar de su puerta giratoria con NEC y de la relación de NEC con las basuras; vamos a citar a la responsable del contrato, la directora de Medio Ambiente, Belén Domínguez, un cargo político que entró al Ayuntamiento con De la Serna cuando era concejal de Medio Ambiente; y tendrán que venir a dar explicaciones todos los exempleados de la adjudicataria de las basuras, los señores César Díaz, José Antonio Quirós o Gómez Izaguirre. Hay mucho que investigar", ha señalado el socialista.

UxS también propondrá nombres de trabajadores de la empresa y ex empleados, "que tienen mucho interés en declarar cuál era el modelo de gestión de la empresa y su relación con el Ayuntamiento de Santander", ha dicho Saro.

Fernández quiere una comisión pública, retransmitida en directo, y que tras sus trabajos elabore un dictamen con conclusiones y recomendaciones "para que los altos cargos del PP no vuelvan a jugar con el dinero de los santanderinos y con los servicios públicos".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

El PSOE inicia con UxS las reuniones con los grupos para la comisión de basuras
Comentarios