El PSOE exigirá en 2021 "más transparencia y control" de los servicios públicos

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández.

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander mantendrá en 2021 una "oposición responsable" y exigirá "más transparencia y control" de los servicios públicos.

Así lo ha avanzado, en un comunicado, el portavoz municipal del grupo socialista, Daniel Fernández, en un comunicado, en el que ha indicado que su partido aportará el próximo año "ideas y soluciones", en un momento "fundamental" para la ciudad debido a la pandemia y al "descontrol" que, a su juicio, existe en los servicios públicos "desde hace mucho en el Consistorio" y que, según ha dicho, "ha estallado este año con el desastre en el contrato de basuras".

Según ha denunciado Fernández, PP y Ciudadanos presentaron en penúltimo día del año unos Presupuestos para 2021 "que distan mucho de ser expansivos y de ser lo que Santander necesita en el año más decisivo".

A su juicio, las cuentas públicas "deben sentar las bases de la recuperación social y laboral tras la peor crisis que nos ha tocado vivir" y el retraso en la tramitación de los Presupuestos "que no entrarán en vigor hasta marzo y que son un copia y pega prácticamente iguales que los 2020", ha subrayado, "no favorece la toma de decisiones importantes para la vida de nuestros vecinos".

De esta forma, el portavoz socialista ha anunciado que exigirán "más transparencia" al equipo de Gobierno (PP-Cs), "que cumpla los acuerdos plenarios, que recuperen el control de los servicios públicos, que apuesten por apoyar a los más vulnerables y que destinen más fondos y más ideas con el objetivo de recuperar el tejido productivo de Santander y para ayudar a quienes más necesitan de lo público en estos momentos tan delicados".

EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD, AÚN PENDIENTE

Por otro lado, el portavoz municipal ha valorado positivamente las más de 30 mociones e iniciativas que se han aprobado en 2020 "con el apoyo o a instancias del PSOE".

Entre ellas, ha destacado el Consejo Municipal Extraordinario de la COVID-19, la "hoja de ruta" para la recuperación del Cabildo de Arriba, o el Debate sobre el Estado de la Ciudad que finalmente se celebrará a través de un Pleno Extraordinario el 4 de febrero "gracias al impulso del PSOE", debido a la "nula voluntad del PP que ha impedido que se celebre antes de final de año".

Asimismo, ha recordado que "la inmensa mayoría" de las propuestas aprobadas en Pleno están "sin cumplir" por la "inoperancia, falta de voluntad política y apatía" del equipo de Gobierno.

INCUMPLIMIENTOS PLENARIOS

En opinión del portavoz socialista, "de poco o de nada le sirve a la ciudadanía" que se aprueben medidas que las que pueden beneficiarse "si después no se desarrollan, se dilatan en el tiempo hasta que caigan en el olvido o se quedan entre paréntesis porque no fueron sus propuestas".

Así, Fernández ha lamentado que a pesar de que en mayo se aprobó la creación del Consejo Municipal Extraordinario sobre la COVID-19, no se ha desarrollado, lo que, según su opinión, "hubiera venido muy bien para impulsar iniciativas y necesidades de los diferentes colectivos sociales y económicos de la ciudad".

Entre otros "incumplimientos" que denuncia, ha señalado las bonificaciones en el TUS para ampliar el abono joven hasta los 30 y el Peque TUS gratis hasta los 12 años, así como equiparar a las familias monoparentales a las numerosas, tanto en el TUS como en el IBI.

También se ha referido a las líneas de ayuda para la adquisición de nuevos vehículos a los vecinos afectados por el derrumbe de los garajes de Nueva Montaña, la creación del Consejo Escolar Municipal y la modernización del Reglamento del Pleno con el objetivo de regular las comisiones de investigación.

En este sentido, el portavoz municipal ha recordado la comisión "a puerta cerrada y ultrasecreta" que quería efectuar la alcaldesa, Gema Igual.

Finalmente, Fernández ha destacado la reciente aprobación, "a instancias del PSOE", de la creación de la Oficina Municipal de Discapacidad, la adopción de medidas contra las casas de apuestas y la publicación de los contratos menores de manera trimestral de Obras, Servicios y Suministros, algo que, según ha indicado, "el PP llevaba incumpliendo desde 2018".

De esta forma, Fernández confía en que en este nuevo año "cambie de una vez por todas las dinámicas de falta de transparencia" que, a su juicio, han caracterizado al PP tras cuarenta años en el poder y que, según ha indicado, "nada ha cambiado en el equipo de Gobierno con la presencia de Ciudadanos" en lo que va de legislatura.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Comentarios