viernes. 09.12.2022

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta en el ayuntamiento de Santander, Ainoa Quiñones, ha denunciado "nuevas facturas en el cajón" por valor de 251.629 euros, y ha pedido que, de cara a la elaboración del Presupuesto municipal para 2020, la competencia para aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos "vuelva a su origen, al Pleno municipal".

Así lo ha señalado después de que el Ayuntamiento haya informado de que se realizará el pago de diversas facturas por importe de 251.600 euros, relacionadas con servicios de limpieza, telefonía y mantenimiento de servicios informáticos, archivo o del servicio de recogida de animales, que no han podido abonarse por haberse retrasado la tramitación de los contratos respectivos o excedido el plazo del contrato y que deberán pasar ahora por la Junta de Gobierno Local.

En nota de prensa, Quiñones ha criticado que "mal comienza la legislatura" con el reconocimiento extrajudicial de créditos para la atención de gastos de prestaciones realizadas en favor del Ayuntamiento "con omisión", según dice, de "trámites esenciales en la normativa de contratos".

Ha detallado que, de la cuantía total, 219.523 euros son por contratos de servicios en vigor que "han excedido" en plazo de los mismos, y 32.106 euros por prestación de servicios "de los que no se ha tramitado el oportuno expediente de contratación".

A su juicio, es "gravísimo" que servicios "básicos", del "día a día" de un ayuntamiento, como el de limpieza en las instalaciones municipales, por 36.125 euros, no hubiera ya prórrogas legales a los contratos anteriores "por haber excedido todos los plazos". "Da idea del caos y el desorden con el que gobiernan", ha subrayad.

En su opinión, se trata de "una absoluta irresponsabilidad, que evidencia una vez más la mala gestión municipal del PP, al incumplir de forma reiterada" la Ley de Contratos del Sector Público.

También es "increíble", según Quiñones, que el servicio de administración y mantenimiento de servicios informáticos, "esencial" para el funcionamiento y la gestión municipal, finalizara en marzo de 2018, "hace más de un año y medio", y "se haya agotado el plazo incluso de la prorroga excepcional".

"Todo esto a la vez que informan, por ejemplo, de un colapso en el servicio de contratación, lo cual demuestra la gravedad que tiene la mala gestión y el desorden con el que se está gobernando este ayuntamiento", ha señalado.

Por ello, la número dos de los socialistas santanderinos ha pedido que, de cara a la elaboración del Presupuesto para 2020, la competencia para el reconocimiento extrajudicial de créditos "vuelva a su origen, al Pleno Municipal, en el que están representados todos los miembros de la Corporación, y por tanto todos los representantes de los santanderinos".

Para Quiñones, "es la oportunidad" de demostrar que el nuevo equipo de gobierno, del PP y Ciudadanos, "tiene intención de gobernar de otra forma, acabando con la falta absoluta de transparencia" que se produjo la pasada legislatura, tras una modificación en las bases de ejecución de los presupuestos, aprobada por el PP con los votos en contra del PSOE y del resto de la oposición, "que les permite que no sea necesario dar cuenta de estos reconocimientos extrajudiciales en el Pleno".

Quiñones pide que se recupere esta competencia por el Pleno porque "el PP trata de esconder hechos muy preocupantes, como es que algunos de esos gastos no se han realizado conforme al procedimiento legalmente establecido", tal y como dice, "señala el informe del propio interventor".

El PSOE denuncia "nuevas facturas en el cajón" por 251.629 euros
Comentarios