El PSOE acusa a PP-Cs de incumplir el reglamento para "ocultar información a la oposición"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández

El PSOE de Santander ha acusado al equipo de Gobierno (PP-Cs) en el Ayuntamiento de "incumplir" el reglamento del Pleno y "ocultar información a la oposición".

Se refieren así los socialistas al "supuesto" informe jurídico aludido por el PP para justificar el no recurso a la sentencia que dio la razón a la empresa de la reforma en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

Según explica en una nota de prensa, el Grupo Municipal Socialista registró el pasado 19 de agosto la solicitud de la citada sentencia, de abril de 2020, y del informe jurídico que recomendó no recurrir, según expuso el concejal de Obras, el 'popular' Cesar Díaz, en respuesta a preguntas del PSOE en la sesión plenaria de julio.

Los socialistas recuerdan al equipo de Gobierno que el Reglamento del Pleno recoge el "derecho a obtener información" y consagra que los concejales del Ayuntamiento tienen derecho a "obtener del alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función".

Una "solicitud de acceso a la información" que "habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiese presentado", que "en caso contrario, se entenderá concedida por silencio administrativo", según el artículo 16 del mismo Reglamento.

De esta manera, "transcurridos sin respuesta más de cinco días naturales desde la petición" el 19 de agosto, los socialistas denuncian que el PP "bien oculta la información a la oposición o bien no existe el supuesto informe jurídico aludido por el señor Díaz para justificar que el Ayuntamiento no recurrió la sentencia del MAS".

"En cualquiera de los casos, el PP trató de derivar la responsabilidad del incendio a las empresas contratistas de la reforma", ha considerado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, por lo que "no recurrir la sentencia a favor de la empresa encargada de la reforma supone admitir su propia negligencia en el incendio".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

En opinión de los socialistas, el PP planteó un expediente sancionador para "salvar los muebles" en las elecciones de mayo de 2019, pero a su juicio "el tiempo ha demostrado que fue un paripé" para "desviar" públicamente la responsabilidad del incendio a las empresas adjudicatarias de la reforma del MAS y "eludir la asunción de responsabilidades políticas".

Unas responsabilidades municipales que fueron "claras" para Ferenández, que ha subrayado que el Ayuntamiento fue "perfectamente conocedor" y "estaba avisado por una de las contratistas de la reforma de que los detectores de alarma contra incendios estaban desactivados", como quedó constatado en el expediente municipal.

"Llevamos cerca de tres años sin poder disfrutar del MAS en la ciudad y ningún político del PP ha asumido su culpa", ha reiterado, antes de quejarse de que no puedan "calcular con exactitud las enormes pérdidas que el siniestro supuso para la ciudad" debido a la "indolencia" de aquel equipo de Gobierno "incapaz" de elaborar un inventario de los bienes y del patrimonio cultural que se perdieron en el incendio del Museo.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí