martes. 27.09.2022

El Ayuntamiento ha propuesto adjudicar a la compañía BYD el suministro de los dos nuevos autobuses 100% eléctricos para la flota del servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) por un presupuesto de 990.800 euros más IVA.

Lo avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha destacado que todas las grandes compañías que fabrican este tipo de vehículos de cero emisiones se interesaron por el contrato.

En un comunicado, ha detallado que finalmente la opción más ventajosa ha sido la propuesta por BYD, el mayor fabricante mundial de autobuses eléctricos con alrededor de 60.000 unidades circulando por todo el mundo.

La próxima incorporación de estos nuevos vehículos se enmarca dentro del plan de renovación de la flota del TUS con horizonte 2030 (que prevé la incorporación de 6 autobuses cada año hasta 2030 y 2 vehículos más en el periodo 2024-2027), y llega tras varias pruebas realizadas en los últimos meses con vehículos de estas características para testar las potencialidades de la tecnología eléctrica y su adaptación a las particularidades de la capital cántabra.

"Vamos a dar un paso más en la modernización del TUS para conseguir un servicio cada vez más sostenible, eficiente y comprometido con el medio ambiente", ha destacado el edil, que también ha subrayado el ahorro de costes, gastos de mantenimiento, reparación y combustible que supondrán para el servicio.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

AUTOBUSES

Serán dos autobuses de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida. Dispondrán de un sistema de conteo de viajeros y para la captura de los datos de explotación, así como la gestión de la conducción eficiente.

Además, contará con sistemas multimedia, cámaras para el control de la conducción, también de puertas y de seguridad, conectores USB, al igual que validadoras o un pupitre que favorecerá la comodidad de los conductores, entre otras mejoras.

La incorporación de estos dos vehículos de cero emisiones se sumará a la de seis híbridos, mientras que el servicio está pendiente también de la puesta en marcha de un proyecto piloto para probar un autobús que utilice gas como combustible.

Santander propone adjudicar a BYD por casi un millón de euros dos autobuses eléctricos...
Comentarios