El PRC pide un "presupuesto de choque" frente al COVID y un diagnóstico "real" del impacto económico y social

Grupo Regionalista de Santander

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander considera urgente conocer la "situación real" de la ciudad y de la propia administración local ante la emergencia social y económica que supone el Covid-19 con el fin de comenzar a trabajar "sin demora" en unos presupuestos municipales "de choque" que cubran las necesidades esenciales de los santanderinos y alivien su carga económica.

Para el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, las decisiones que se tomen ante esta catástrofe sanitaria y económica deben adoptarse contando con la "máxima información", de ahí que considere prioritario "revisar" las políticas municipales conforme a la nueva situación y determinar la urgencia o necesidad de las mismas.

Pide además que se "rediseñe" el presupuesto municipal ajustándose a la actual realidad económica y social y a la nueva situación post-alarma, incluidas las partidas destinadas a empresas públicas y a todo el sector dependiente del Ayuntamiento, y se "reestructuren" partidas presupuestarias priorizando la recuperación económica, la ayuda a los grupos más afectados por el Covid, así como a la sostenibilidad económica del Ayuntamiento.

En nota de prensa, el portavoz del PRC recuerda que el presupuesto de la ciudad para este año fue aprobado fuera del contexto de esta epidemia, por lo que "no sirve ante este nuevo escenario" y requiere por ello "una serie de ajustes flexibles orientados a sostener la actividad económica y ayudar a los sectores más afectados".

En este sentido, debe considerarse en su opinión la "magnitud del futuro inmediato" de Santander y los efectos "demoledores" de esta crisis para miles de familias, dado el "elevado" umbral de incertidumbre que se ha generado y que puede derivar en un "considerable" aumento de población que pase a una situación de riesgo como consecuencia del efecto pandemia.

"Santander debe anticiparse a esos posibles efectos económicos y sociales de esta crisis, de ahí que las nuevas cuentas municipales se conciban para garantizar la estabilidad de la ciudad pensando en todos sus vecinos, desde los colectivos vulnerables hasta pequeñas y medianas empresas", afirma Fuentes-Pila.

Por ello, los regionalistas instarán al equipo de gobierno a que se convoquen comisiones extraordinarias de cada área y de los consejos de las empresas públicas, al objeto de reorientar su ejercicio económico y poder dar una cobertura social a todas las familias que lo necesiten, junto a la reactivación de la economía productiva local.

"Hay que desmembrar el presupuesto de cada área, revisando para ello los mecanismos de asignación y de distribución presupuestaria, es decir, saber qué partidas se han ejecutado, cuáles están comprometidas o cuáles no se van a poder ejecutar, para a partir de ahí conocer los recursos públicos de los que se dispone para adoptar determinadas medidas y vertebrar ayudas que tengan en cuenta varios frentes y que cuenten con la participación social y empresarial lo más amplia posible y el máximo consenso político", señala.

Asimismo, los regionalistas son partidarios de que las soluciones que se adopten, una vez se levante el estado de alarma, favorezcan "con claridad" lo que se va a hacer, "adaptándose solo en los tiempos e intensidades, pero no en el "ya vamos viendo".

Por ello consideran que "hay que empezar cuanto antes el trabajo de análisis y búsqueda de recursos, pues cuanto más se tarde en la toma de medidas, más profunda puede ser la crisis y más difícil su recuperación".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.