El grupo municipal del PRC en Santander ha criticado la "falta de reposición" del arbolado en varias zonas de la ciudad, donde los alcorques permanecen vacíos, una vez que los árboles que se caen, se talan o se podan, según dice.
Además, los regionalistas señalan en nota de prensa que algunos de estos alcorques tienen ya una "profundidad considerable" debido al paso del tiempo, con lo que pueden ser motivo de accidente para los peatones.
Para el concejal del PRC Vicente Nieto, esta "cicatriz medioambiental" tiene su reflejo en los presupuestos, ya que de los 43.714 euros destinados para el ejercicio 2019 en materia de reposición de arbolado "solo se ejecutó un 43%".
A juicio de Nieto, hay recursos para mejorar la escena urbana y las zonas verdes, pero el equipo de gobierno "es incapaz de ejecutarlos", cuando los árboles "también son una parte esencial del cuidado de nuestras calles".
En este sentido, ha destacado "la desaparición de cerca de una treintena de árboles" en el paseo Alberto Pico, en el Barrio Pesquero, al que se suman otras calles del casco urbano.
Para los regionalistas, existe un "escaso interés económico, material y personal" en la mejora y mantenimiento de las zonas verdes, calles, parques y jardines, sin olvidar el "gran valor paisajístico y medioambiental que se está restando a la ciudad".
Por ello, Nieto ha reclamado la reposición urgente del arbolado en las calles y parques, así como la restauración de las zonas verdes degradadas.
Igualmente el concejal ha criticado la "tardanza" en las labores de poda en calles como Menéndez Pelayo, lo que ha generado "numerosos problemas" de suciedad, además de situaciones de riesgo por caída de ramas.