viernes 5/3/21

PP exige una Junta extraordinaria de la FEMP ante el "ninguneo" de los PGE a los ayuntamientos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual
La alcaldesa de Santander, Gema Igual

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con los alcaldes de las capitales de provincias del PP que ha concluido con la petición de una Junta extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante el "ninguneo" en los Presupuestos Generales del Estado a los ayuntamientos y diputaciones.

"Desde el inicio de la crisis de la covid-19 hemos estado padeciendo el desprecio del Gobierno de Sánchez hacia las entidades locales, llegando al punto de querer quitarnos nuestros ahorros y, como no lo han conseguido, pretenden seguir dejándonos a los pies de los caballos sin financiación alguna para atender las necesidades de nuestros ciudadanos", ha señalado en nota de prensa la alcaldesa.

Igual ha explicado que el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ya ha remitido una carta al presidente Abel Caballero exigiendo una convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta de Gobierno de la institución para analizar unas cuentas "que parecen una broma de mal gusto".

La alcaldesa santanderina se suma así a las reivindicaciones municipales de los regidores del PP: "Estamos cansados de promesas y de anuncios vacíos que desaparecen a los pocos días convirtiéndose en humo porque, a día de hoy, los ayuntamientos no hemos recibido ni un solo euro para luchar contra la pandemia", ha dicho.

Según Igual, los Presupuestos del Estado constatan que "el Gobierno de Sánchez e Iglesias ha mentido a las entidades locales", ya que el destino de los fondos europeos se ha decantado hacia las comunidades autónomas, que gestionarán un 54% (18.793 millones de euros) de los mismos frente al 4,28% (1.483 millones) que van a recibir los ayuntamientos, al igual que ocurre con las transferencias del Estado.

Asimismo, el Ejecutivo "deja en la estacada a los ciudadanos al haberse esfumado de los PGE los fondos Covid-19 de ayudas incondicionadas prometidos para sus municipios y provincias", añade.

"Ni para este 2020, ni para el próximo 2021, los ayuntamientos y diputaciones han recibido ni un solo euro de los fondos incondicionados de 5.000 millones de euros y el 1.000 millones de euros para rescatar el transporte urbano", asegura.

A su juicio, el Gobierno español "no ha sido capaz de poner en marcha una sola medida efectiva para ayudar a los ayuntamientos, cuando ya llevamos diez meses de pandemia utilizando nuestros propios recursos para atender las necesidades de la población.

Por ello, Igual considera necesario que Sánchez e Iglesias "vuelvan a dar marcha atrás en sus decisiones", como hicieron con los remanentes "y reconsideren que las entidades locales necesitan ayudas sólidas y efectivas para hacer frente a la reconstrucción de la economía".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

PP exige una Junta extraordinaria de la FEMP ante el "ninguneo" de los PGE a los...
Comentarios