PP-Cs proponen rebajas fiscales por importe de 4 millones para vecinos y empresas

Edificio y plaza del Ayuntamiento de Santande

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander PP-Cs ha presentado hoy su propuesta de ordenanzas fiscales para 2021 que contempla un descenso de la recaudación por descuentos, bonificaciones o exenciones de casi cuatro millones de euros y que beneficiará tanto a los vecinos en general como a las empresas.

En concreto, proponen rebajas para todos los ciudadanos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en las tasas de basuras y agua y en la plusvalía, mientras que las empresas se beneficiarán de medidas como la exención de la tasa de terrazas y de la licencia de apertura durante el año próximo o la bajada de la licencia urbanística.

Son medidas aplicables a 100.000 santanderinos pero de las que se beneficiarán todos los vecinos, y para las que el equipo de Gobierno ha pedido el apoyo de los grupos políticos, a los que se las ha presentado hoy, con el fin de que puedan estar aprobadas a 1 de enero.

La propuesta fiscal del equipo de Gobierno se ha dado a conocer en rueda de prensa por la alcaldesa, Gema Igual (PP), y el concejal de Cs y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quienes han defendido la oportunidad de bajar la carga impositiva a los santanderinos para ayudarles en este momento "crítico", con un futuro económico y social "incierto", al tiempo que han tendido la mano a la oposición para llegar a un acuerdo.

En concreto, PP-Cs propone bajar un 2% la base imponible del IBI "a todo el mundo", con lo que se quedaría en el 0,41, "el más bajo de todas las capitales de provincia", según Igual.

Además, se amplía del 30% al 35% la bonificación para familias numerosas y sube del 80% al 90% la bonificación para aquellas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

Para las empresas, cualquier local vinculado a actividad comercial tendrá un 8% de descuento en el IBI si no ha prescindido de ningún trabajador, una medida con la que el Ayuntamiento quiere contribuir al mantenimiento del empleo.

Respecto a la plusvalía, Santander ya tiene la mayor bonificación, el 95%, pero se amplía de 60.000 a 70.000 euros el valor del suelo bonificado, así como los ingresos, que en 2021 pueden ser de dos veces el IPREM frente al 1,5 de este año.

En basuras y agua se aplica a todos los vecinos un descuento del 0,6% correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, en el caso de las basuras, para el consumo no doméstico se prevé una bonificación del 10%, también "para ayudar a mantener el empleo", ha dicho la alcaldesa.

En relación con las empresas, la tasa de terrazas no se cobrará en 2021; la de kioscos se bonifica a todos un 50% en ocupación de la vía pública; la licencia urbanística se rebaja medio punto, quedando en el 1,5%; y la de apertura no se cobrará a ningún nuevo negocio que abra en Santander.

A todas estas medidas se suman las gratuidades y bonificaciones ya existentes en el Conservatorio, TUS, Instituto Municipal de Deportes (IMD), teleasistencia, etcétera.

La alcaldesa ha destacado que con estas propuestas fiscales el equipo de Gobierno ha querido ir "más allá" de una reducción global del 0,6% del IPC en los 23 impuestos y tasas existentes en Santander porque en muchos casos la rebaja "no se hubiese notado" en los bolsillos. Para el Ayuntamiento hubiera supuesto dejar de ingresar 657.000 euros.

Y ha subrayado que la propuesta final que supondrá no ingresar casi cuatro millones de euros es posible porque las cuentas del Ayuntamiento están "saneadas" y se ha hecho una "gestión responsable", aunque supondrá un "esfuerzo muy importante" en un año en que bajarán los ingresos mientras aumentan los gastos (desinfección, limpieza, TUS, etcétera).

Además, se ha tenido en cuenta lo recogido en esta materia en el pacto de Gobierno, ha señalado.

En este sentido, Ceruti ha dicho que "ha sido muy fácil" llegar a un consenso con el PP sobre la carga fiscal, que se ha reducido en ocho millones de euros desde que empezó la legislatura.

Al respecto, se ha congratulado de que en 2021 casi cuatro millones de euros se vayan a quedar en los bolsillos de los ciudadanos, que se suman a los casi cuatro que lo han hecho este año.

"Creemos que van a ayudar a la gente a salir adelante", ha manifestado el concejal de Cs, que ha apuntado que "ahora queda el apoyo de la oposición".

Precisamente la alcaldesa ha hecho un llamamiento a los grupos "para que acertemos entre todos" en la fiscalidad y se ha congratulado de la "muy buena disposición" que han mostrado esta mañana en la mesa de trabajo para estudiar la propuesta y presentar sugerencias. "Estamos abiertos a cualquier mejora y reflexión porque será bueno para los santanderinos", ha asegurado, observando que "podemos elegir estar peleando o responder a los 173.000 santanderinos".

TRAMITACIÓN

El equipo de Gobierno ha presentado hoy la propuesta de ordenanzas fiscales a los grupos con los que mantendrá dos reuniones la próxima semana. El documento será aprobado por la Junta de Gobierno local y se convocará una comisión y Pleno extraordinario, probablemente el 23 de octubre, para su aprobación inicial.

Si es aprobado, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria, con lo que se abrirá un periodo de 30 días de información pública para alegaciones, que se resolverán, y volverá al Pleno para su aprobación definitiva. Si no hubiera alegaciones, quedará automáticamente aprobado.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí