PP y Cs instan al Gobierno regional a asumir el sobrecoste de reforzar la limpieza en los colegios

Aula en un colegio
photo_camera Aula en un colegio

PP y Cs, que conforman el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander, llevarán este jueves, 27 de agosto, al Pleno municipal una moción conjunta para instar a la Consejería de Educación a que asuma el sobrecoste del refuerzo de la limpieza de los colegios de Santander como consecuencia de la situación de excepcionalidad generada por el COVID-19 ya que para el Consistorio es "inasumible".

El protocolo para el curso escolar 2020-2021 aprobado por la Consejería de Educación establece que el sobrecoste que supone el refuerzo de la limpieza en los institutos lo asumirá el Gobierno regional pero no así el de los colegios de Infantil y Primaria, que debe correr a cuenta de los ayuntamientos.

Aunque en la moción se recuerda que la limpieza de los colegios ha sido asumida hasta ahora por los ayuntamientos, ambos partidos consideran que, a día de hoy, es "inasumible" para el Ayuntamiento cargar con los costes adicionales de la limpieza de los centros escolares "después de todos los esfuerzos" que, según se indica, está realizando el Consistorio para dar respuesta a los servicios básicos y esenciales de los ciudadanos además de los "sobrevenidos" por la pandemia.

PP y Cs han advertido que este refuerzo de las tareas de limpieza en los colegios supondría para el Ayuntamiento un incremento de gasto por el aumento de personal, horas y materiales en productos de limpieza, algo que consideran que es "inviable".

Por otra parte, en la moción PP y Cs han expresado su rechazo a la fórmula esgrimida por el Gobierno de Cantabria de contratar personal para efectuar estas labores de refuerzo de limpieza a través de la Orden de Corporaciones locales "teniendo en cuenta de que, a día de hoy, aún no se han resuelto ni la totalidad de los proyectos ordinarios presentados, que ya acumulan un retraso de cuatro meses".

PP y Cs, que gobiernan sin mayoría absoluta el Ayuntamiento, han solicitado el apoyo de la oposición a esta moción para pedir a la Consejería de Educación que articule los mecanismos de fondos económicos para asumir dicho sobrecoste.

En la iniciativa, se alude a las "dificultades" que ya tienen los ayuntamientos para, como Administraciones más cercanas a los ciudadanos, dar una respuesta de intervención lo más inmediata posible ante las situaciones, problemas y necesidades que han surgido a cada momento desde el inicio de la pandemia.

Así, se indica que, para ello, se ha tenido que realizar un esfuerzo presupuestario adicional que incluye "tensiones de Tesorería con las que no se contaban".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí