Santander se posiciona como una de las ciudades "más seguras" para acoger eventos en el OPC España

Encuentro OPC España
photo_camera Encuentro OPC España

Santander se ha posicionado como una de las ciudades "más seguras para acoger eventos" del panorama nacional en el último encuentro de OPC España ya que, según el Ministerio de Interior, "es una de las ciudades con menores índices de criminalidad, doce puntos por debajo de la media".

Así lo ha afirmado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, que ha asistido a este encuentro patrocinado por el Ayuntamiento de Santander, que ha participado en el mismo junto a más de 130 organizadores profesionales de congresos, asociaciones, instituciones y amigos del sector MICE.

El acto, denominado 'Puchero de Otoño' y que celebra anualmente la Federación OPC España en Madrid, ha tenido este año como tema central la seguridad e inteligencia en la organización público-privada de eventos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además de disfrutar de un cocido montañés en el Restaurante Al Socaire, ubicado en la Casa de Cantabria, los organizadores profesionales de congresos han destacado la seguridad como "un factor competitivo en el mundo de los eventos".

En la cuarta edición del 'Puchero de Otoño' también han estado presentes diversas asociaciones del Foro MICE, así como la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz; el comandante de la Dirección General de la Guardia Civil, Iván Hormigos, y la responsable del Convention Bureau de Santander, Carmen Sampedro.

La edil ha afirmado que Santander "es un tipo de ciudad que ofrece muchas oportunidades para los eventos y reuniones" y que una de las razones por las que se consiguen es la colaboración que desde el Convention Bureau se realiza "tanto con la parte privada de las empresas, como con la parte institucional y, sobre todo, gracias a la flexibilidad de los agentes implicados".

Díaz ha destacado el "gran impacto económico" que tiene el turismo de congresos en la ciudad de Santander, porque no solo repercute en el sector hotelero y en la hostelería, sino también en el sector servicios, en el comercio y en el transporte.

Se calcula que el gasto medio de un congresista por cada día de estancia en su destino ronda los 241 euros, "lo que permite hacerse una idea de lo que supone para una ciudad como Santander seguir consolidando la agenda de congresos", ha añadido.

En concreto, Santander acogió en 2018 más de 320 eventos en los que participaron más de 49.000 delegados que generaron alrededor de 170.000 pernoctaciones, lo que se traduce en un impacto económico de unos 41 millones de euros.

Por último, Díaz ha afirmado que el turismo MICE "ayuda a desestacionalizar la actividad en el sector turístico" y, por eso, es una de las principales líneas de trabajo de la Concejalía de Turismo.

Además, desde la Oficina Municipal de Congresos se trabaja de manera permanente en el posicionamiento de Santander como sede, presentando la oferta de la ciudad en foros y jornadas con organizadores de eventos, ofreciendo facilidades para la celebración de encuentros en la ciudad y apoyando las candidaturas que presentan entidades y profesionales de la ciudad para traer a la capital de Cantabria congresos, jornadas y encuentros de todo tipo.

La Federación OPC España, constituida en 1992, está configurada por 11 asociaciones autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria y con cuatro Delegaciones Autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Cuenta con más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.