lunes 23/5/22

Los colegios de Santander disponen de una plataforma online de cine con contenido educativo y social, denominada 'BackPack', dirigida a alumnos y docentes de Primaria y con la que a través de 50 títulos, la mayoría cortometrajes y documentales, se pretende acercar valores y conocimientos a las aulas.

El proyecto, con un presupuesto de 10.000 euros, y que ha presentado este viernes la alcaldesa, Gema Igual, junto con el responsable de la plataforma, Javier Fernández Espejo-Saavedra, aborda a través de las cintas temas como el medio ambiente, la igualdad de género, el consumo responsable, la adicción tecnológica, los trastornos de la alimentación, los Derechos Humanos, o la prevención del acoso.

De esta manera, se pretende ayudar a los docentes a desarrollar el pensamiento crítico y despertar la conciencia social y las inquietudes artísticas de los alumnos a través de la cultura, ha explicado la alcaldesa.

Las películas, la mayoría en versión original en inglés o francés con subtítulos en español, están acompañadas de unas fichas de trabajo para que tanto profesores como alumnos realicen ejercicios sobre las piezas documentadas.

Igual ha explicado que este nuevo recurso educativo, creado en Santander, nace de la transformación digital que se ha producido en el mundo del cine por la irrupción de las plataformas, que han provocado un cambio en los hábitos de consumo y ha señalado que el Ayuntamiento es la "primera administración" que apoya este talento empresarial y que los contenidos son de creadores españoles casi en su totalidad.

Entre los títulos, ha destacado los cortos 'El hombre de agua dulce' que alerta sobre la escasez de agua; 'Entre baldosas', que advierte sobre la contaminación en las ciudades; 'La tierra en mis manos' que descubre a los alumnos los ODS de la Agenda 2030; ò 'Colores' que sensibiliza sobre la diversidad y la lucha contra el racismo; o 'Reflejo', que aborda los trastornos alimenticios.

También los docentes tendrán a su disposición largometrajes como el premiado documental 'María y yo' que relata la relación de un padre con su hija autista ò 'The other kids' que ayuda a concienciar sobre la igualdad de oportunidades y la pobreza en otras regiones del mundo.

En total, 13 cortometrajes de ficción, seis de animación, cuatro documentales y dos largometrajes documentales.

Además de las películas, el proyecto incluye una ficha para los alumnos con varias actividades para trabajar en el aula o en casa; una guía didáctica para los profesores, con indicaciones y contenido adicional para preparar la clase y saber cómo enfocar los debates y el trabajo posterior a la visualización; y material con contenido extra para la divulgación de los ODS y la Agenda 2030 que se relacionan con cada una de los filmes.

Las fichas son descargables y editables y se puede acceder a ellas con contraseñas individualizadas y descargar exclusivamente el contenido destinado a cada perfil.

"Creemos que es una herramienta muy positiva para los centros escolares, tanto para los docentes como para los alumnos", ha subrayado la alcaldesa, que ha recordado que esta propuesta se llevó a cabo el año pasado de manera piloto, y que dada la "muy buena demanda" de los profesores y alumnos, se va a poner de nuevo en marcha.

Por su parte, Fernández ha señalado que con esta herramienta se pretende acercar la "educación en valores" a las aulas de primaria, para conseguir que los escolares traten temas como la empatía, la solidaridad y el respecto, entre otros.

El representante de 'Backpack' ha asegurado que la propuesta funciona "muy bien", y que el producto que se proyecta, en el se prima "más el contenido y tiempo" que la "calidad" del mismo, está adaptado a los más pequeños. "También hay películas premiadas, incluso algunas de ellas preseleccionada para los Óscar", ha apostillado.

Para finalizar ha destacado que, dada "la buena respuesta" de los colegios de Santander, la herramienta se va a difundir por centros de Cantabria, Madrid, y que mantienen conversaciones con otros de la Rioja y de Castilla y León.

Santander pone en marcha una plataforma online de cine educativo para alumnos de Primaria
Comentarios