Santander pone en marcha dos cursos para 30 desempleados sobre nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha, en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Ascentic, un nuevo programa de 'formación a la carta' que se materializará a través de dos cursos para 30 desempleados de la ciudad sobre competencias que demandan las empresas locales de nuevas tecnologías.

Los cursos, para quince personas cada uno, tendrán una duración de alrededor de 200 horas en modalidad presencial, y se desarrollarán de octubre a diciembre en el CEFEM del Barrio Pesquero y en el telecentro de la Biblioteca Municipal.

El primero de ellos se denomina 'Análisis de datos' y versará sobre el uso de diferentes técnicas de tratamiento y análisis de información como GIT, bases de datos relacionales, administración de bases de datos, Data Warehouse y otros que se propongan.

El alumno recibirá formación teórica y práctica que le permitirá comprender el funcionamiento de una aplicación para el análisis de datos, así como disponer de nociones básicas para entender el funcionamiento de tecnologías autónomas en la búsqueda de patrones y análisis de datos.

Este curso está orientado a perfiles de desarrolladores Junior con poca o nula experiencia previa con plataformas de gestión empresarial y en los desarrollos de adaptación asociados a estos, pero con conocimientos básicos.

El segundo, 'Desarrolladores web', está orientado a perfiles de desarrolladores Junior con poca o nula experiencia previa con plataformas de gestión empresarial y en los desarrollos de adaptación asociados a estos, pero con conocimientos básicos.

El alumno recibirá formación teórica y práctica que le permita comprender el funcionamiento de una aplicación web completa, si bien se buscará una especialización en la parte de servidor.

Así lo ha dado a conocer este jueves el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del jefe de servicio de la Agencia de Desarrollo de Santander, Samuel del Vigo.

Portilla ha señalado que desde el Ayuntamiento trabajan para que los santanderinos puedan mejorar su empleabilidad y estos cursos "son uno de los mejores ejemplos", porque se trata de formación diseñada "a la carta" por las empresas de Santander para que los participantes tengan una oportunidad real de conseguir un contrato de trabajo al finalizar.

El edil ha explicado que el principal objetivo de ambas formaciones es ampliar conocimientos en las materias que se imparten e incluso reciclarse profesionalmente para poder encontrar nuevas oportunidades de empleo y fundamentalmente ayudar a los usuarios a aumentar su empleabilidad, ofreciendo posibilidades reales de una alta inserción laboral en el mercado.

En este sentido, ha recordado que en los últimos tres años se han realizado tres cursos por año en los que han participado más de 130 alumnos que han obtenido una empleabilidad del 65% a corto plazo.

Por ello, ha animado a los jóvenes y desempleados de la ciudad a inscribirse en estos dos cursos que "ofrecen posibilidades reales de una alta inserción laboral en el mercado".

La inscripción se puede realizar desde hoy a través de la web de la Agencia de Desarrollo, en el enlace www.agenciadesarrollosantander.es/cursos-ascentic.