El Pleno dará cuenta de la aprobación definitiva del presupuesto de 2020 y debatirá 14 mociones

Pleno en el Ayuntamiento de Santander
photo_camera Pleno en el Ayuntamiento de Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander dará cuenta este jueves, 30 de enero, de la aprobación definitiva del presupuesto municipal para este 2020, al haber concluido el periodo de información pública sin alegaciones, y debatirá un total de 14 mociones.

Entre ellas destacan una del PSOE para que el Consistorio inste al Banco Santander a replantear el Proyecto Pereda para impedir el cierre visual del arco central del edificio y bajo el cual discurre la calle Sanz de Sautuola, y otra de Vox para mantener el carril bus en el Paseo Pereda.

Esta iniciativa del concejal Guillermo Pérez-Cosío tendrá especial interés en la sesión plenaria ya que, si el resto de los concejales de la oposición (PSOE, PRC y Unidas por Santander) apoyan su propuesta, el Pleno estaría ordenando mantener el tramo de carril bus que Ciudadanos pide eliminar y que es uno de los acuerdos del pacto de legislatura de la formación naranja con el PP.

En otro orden de asuntos que se debatirán en el apartado de mociones, Cs pedirá apoyar a los órganos constitucionales e instar al Gobierno de España a no hacer concesiones a los grupos independentistas. En una línea parecida, Vox pedirá apoyar al Rey y la Comnstitución y rechazar los acuerdos alcanzados por el presidente de España, Pedro Sánchez, mientras que el PP también reclamará a Sánchez romper los acuerdos alcanzados con ERC, PNV y EH-Bildu.

Los socialistas, además del replanteamiento del Proyecto Pereda con el que el Banco Santander quiere transformar su sede social en un centro de arte, también pedirán estudiar la creación de una línea de ayudas y anticipos para los vecinos afectados por el derrumbe del aparcamiento de Nueva Montaña y ampliar el abono joven del TUS hasta los 30 años y la gratuidad para niños hasta 12 años.

Mientras que los regionalistas solicitarán crear la figura del Defensor del Vecino, la adhesión de Santander a la Red Saborea España, crear en la ciudad un monumento o plaza dedicados a Cantabria, e instará al equipo de Gobierno a crear más plazas de aparcamiento para motos.

Desde el Grupo Mixto, el concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, pedirá impulsar un plan de dinamización para el Parque del Doctor Morales y modificar la ordenanza de uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano para proteger los ejemplares arbóreos, mientras que el edil de Vox, además de sus iniciativas sobre el carril bus y el apoyo al Rey, solicitará que se convaliden aquellas partes no afectadas por la declaración de nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012.

Comentarios