jueves 13/8/20

Las playas urbanas obtienen el certificado Safe Tourism

Las playas urbanas obtienen el certificado Safe Tourism

Las playas urbanas de Santander han obtenido el certificado Safe Tourism, un sello que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente al Covid-19.

En concreto, han conseguido este sello la Primera y Segunda Playa de El Sardinero, La Concha, El Camello y Bikinis, Peligros y Magdalena, que de este modo pueden trasladar al turismo una imagen de ciudad segura.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Gema Igual, quien ha destacado que al Ayuntamiento le ha supuesto "mucho trabajo" pero "necesario" porque Santander "tiene que dar la sensación de ciudad segura porque lo es".

"Nos hemos puesto las pilas los primeros para proteger la economía del sector turístico y la salud de los santanderinos y de los turistas", ha remarcado.

"Este distintivo da la imagen de que Santander es una ciudad segura y que está a punto", ha resaltado la alcaldesa, que ha asegurado que en la capital cántabra "es fácil ir a la playa", pues cuenta con 13 arenales sin problemas de saturación excepto "días muy puntuales" y cuando se producen, con esperas que no superan la hora.

En este sentido, Igual considera que la gente ha cambiado sus costumbres y "ya no echa el día en la playa". Además, cuando se producen "episodios de espera", los ciudadanos "lo entienden" porque "están sensibilizados con el virus".

La única playa donde se ha cerrado el aforo "prácticamente todos los días" es la de los Molinucos, con una previsión de 30 personas. En Bikinis se ha cortado el acceso "alguna tarde"; en la Virgen del Mar se cierra cuando sube la marea porque no hay espacio; y La Concha, la Primera y la Segunda han cerrado ocho días de julio, en los que la gente ha tenido que estar esperando entre media y una hora.

Las horas "más complicadas", es decir, con mayor número de usuarios, son de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Por eso, Igual ha animado a utilizar la web de seguimiento del aforo de las playas de Santander creada a raíz del Covid-19, que ha tenido 170.000 usuarios únicos. Las playas más visitadas han sido la Primera y la Segunda, y el mapa de servicios ha sido visualizado por 161.000 usuarios. También se han registrado picos de 20.000 usuarios únicos el 19 y el 25 de julio. Los visitantes de la web proceden de Santander, Camargo y Torrelavega en el caso de Cantabria; y de Madrid, Bilbao y Valladolid en el de España.

Además, 112 personas han participado en el servicio del dispositivo de playas de Santander: 40 de Cruz Roja, 25 del servicio de limpieza de Ascan, 40 controladores de aforos, dos técnicos del Instituto de Hidráulica IHCantabria y cinco de la Concejalía de Medio Ambiente. Los recursos municipales para la atención de playas supera los 850.000 euros.

Y todo ello se ha conseguido pese al "maltrato de Costas, especialmente hacia las playas de Santander", ha denunciado Igual, que ha lamentado que los arenales urbanos ofrecen "un cercado de piedras y acopio de material junto al Museo Marítimo del Cantábrico; una playa de la Magdalena sin pasarela y un desnivel de arena que no es seguro para el baño". Además, en la Segunda, si la marea está baja no se puede aprovechar la arena y si está alta, tapa el pedregal.

También ha recriminado a Costas que no se haya implicado en la gestión de las playas durante la pandemia cuando sí lo hace para otras cosas como cobrar por las hamacas.

Y ha dicho que el Gobierno de Cantabria ha instalado en Santander nueve cámaras, sin personal, "que es foto fija que cada cinco minutos se va actualizando en la web municipal".

"Hemos hecho un esfuerzo que contra viento y marea; necesario porque tenemos que seguir teniendo calidad en las playas de Santander; porque tenemos que seguir reclamando a Costas que la mantenga como nos esforzamos desde el Ayuntamiento para mantenerla y que con esta inversión y esfuerzo seguimos siendo tractor económico de Cantabria; seguimos siendo una ciudad maravillosa para venir como turismo familiar, y no estamos para abandonar ningún sector del turismo", ha concluido.

EL TURISMO, NO MAL DEL TODO

Por lo que se refiere al sector turístico en Santander, Igual ha afirmado que los datos "no son malos del todo", con una ocupación que ha llegado al 80% los fines de semana.

La alcaldesa ha indicado que la primera semana de julio la ocupación ha sido del 50%, la segunda del 65% y esta última semana del 70%, con incrementos del 80-90% los fines de semana.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Las playas urbanas obtienen el certificado Safe Tourism
Comentarios