Una placa reconoce a Manuel Arce y Teresa Santamatilde

Placa conmemorativa

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha descubierto este lunes en la calle San José una placa conmemorativa en la actual Óptica Sur, en homenaje al galerista, escritor, editor, poeta y político Manuel Arce y su esposa Teresa Santamatilde, protagonistas ambos de la historia cultural y artística de la ciudad del último medio siglo.

Acompañada de la familia de Manuel y Teresa; de Juan Silió, representante de los galeristas; de artistas como Roberto Orallo y Gloria Torner; de Jaime Sordo o José María LaFuente, el periodista Guillermo Balbona o el ex presidente de Cantabria, Jaime Blanco, entre otras personalidades, la regidora ha remarcado el carácter conmemorativo de este acto en el lugar que ocupó la Librería y Galería de Arte Sur, que inauguró Arce el 8 de julio de 1952.

Escritor, poeta, editor y galerista, su vida estuvo siempre ligada a las letras y al arte, aunque cuando decidió poner en marcha la librería se consideraba una muerte anunciada fundar un negocio de esta categoría.

Tanto fue así que su padre diseñó las estanterías de la librería para que pudiese abrir una zapatería, en el caso de que no prosperase, siendo en aquellos momentos los zapatos un material mucho más práctico que los libros y las obras que Arce quería divulgar.

No obstante, contra todo pronóstico la apuesta de Arce cuajó y a la primera exposición del pintor Benjamín Palencia que resultó un éxito le sucedieron otras muchas durante los más de cuarenta años que Sur tuvo sus puertas abiertas, con representación de artistas de vanguardia tanto a nivel internacional, nacional como regional.

En la planta baja se instaló la librería y en la superior la galería. Supo combinar el flujo de visitas de ciudadanos amantes del arte, de personalidades del mundo literario y artístico, con la contribución a la formación de un coleccionismo que fue consolidándose con el paso de los años gracias al desarrollo de su trabajo en el mercado artístico español.

Este fue el espacio en el que expuso por primera vez el fotógrafo, fallecido a comienzos de este año, Ángel de la Hoz, inaugurando su muestra el 14 de noviembre de 1952. A lo largo de los cuarenta y dos años de actividad se montaron 617 exposiciones de 545 creadores diferentes.

Ese lugar, que fue la sede de Sur, hoy lo ocupa Óptica Sur, que de manera apropiada supo conservar el escaparate superior con el rótulo que tanto identificaba la fachada de ese establecimiento carismático de Santander.

El Ayuntamiento de Santander, que en 2011 otorgó la Medalla de Plata a Manuel Arce, vuelve a homenajear la "inconmensurable" labor artística y cultural de este matrimonio, mediante la colocación de esta placa conmemorativa que recuerde el lugar en el que con tanta pasión desarrollaron su trabajo, preservándolo de este modo en la memoria de la ciudad.

"No se entendería la actividad cultural de Santander si no fuera por el trabajo y el posicionamiento que Manuel y Teresa hicieron de Santander como ciudad de la cultura", ha añadido la alcaldesa.