Santander participa en un proyecto europeo sobre eficiencia energética

Ayuntamiento de Santander
photo_camera Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander participará en el nuevo proyecto piloto europeo 'EyeToEye', que busca acercar la eficiencia energética al ciudadano.

Esta iniciativa tiene su origen en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la eficiencia energética del proyecto EMPOWER, en el que participa el Consistorio santanderino junto con otros ocho socios europeos.

En EyetoEye están tres de esos socios: la Agencia de Energía del Sudeste de Suecia, líder del piloto, el Banco de Desarrollo de Sajonia-Anhalt y el Ayuntamiento de Santander.

Esta fase experimental se va a desarrollar en la escuela secundaria superior de Hultsfred, Suecia, a través de la visualización del flujo de energía en el edificio y cómo cada ocupante puede contribuir a mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Para ello, se instalará un monitor en el exterior del comedor, donde se mostrarán mensajes de concienciación relacionados con la calefacción, la ventilación, el consumo de agua y el consumo eléctrico del edificio, usando diferentes metodologías de comunicación.

Para llevar a cabo la evaluación y el grado de implicación de los usuarios del edificio, antes y después de cada campaña se distribuirá una encuesta.

El proyecto EMPOWER, 'Mayor reducción de carbono mediante la monitorización dinámica de la eficiencia energética', pertenece al programa Interreg Europa y su consorcio consta de nueve socios europeos: seis agencias de energía, un banco de desarrollo alemán y dos autoridades públicas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Santander.

La iniciativa comenzó en enero de 2017 y tiene una duración de cinco años. Actualmente, se encuentra en la segunda y última fase, en la que Santander está trabajando en el desarrollo de un sistema de monitorización energética de bajo coste para los edificios municipales.

El concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, ha explicado en nota de prensa que se trata de la visualización de la energía "a través de los ojos del consumidor, buscando esa concienciación a través del análisis de la relación entre la visualización de diferentes mensajes de energía y sostenibilidad, con el cambio de comportamiento y la concienciación de las personas".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es