Addoor Sticky

Santander obtiene el distintivo de accesibilidad para 20 espacios de la ciudad

Las distinciones a cargo de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física se han entregado en un acto en la Magdalena

Santander ha recibido hoy un total de 20 acreditaciones a otros tantos espacios accesibles de la ciudad, otorgados por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), una entidad referente en materia de turismo accesible que preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI Estatal, y cuyos protocolos y criterios de accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido el acto de entrega de las distinciones celebrado en el Palacio de la Magdalena, acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y ha reconocido el "esfuerzo" del Ayuntamiento por aumentar la accesibilidad en la ciudad.

En concreto, los espacios que hoy han recibido el distintivo son el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el Museo Marítimo del Cantábrico, el Centro Botín, la Catedral, Ciriego, Escenario Santander, Centro Cultural Doctor Madrazo, el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), el Barrio Pesquero y la Playa de los Peligros.

Asimismo, sen ha otorgado la distinción a la Muralla medieval, refugio antiaéreo, Mercado de la Esperanza, Mercado del Este, Casa de los Guardeses, Palacio de la Magdalena, Paraninfo de la Magdalena, Palacio de Exposiciones y Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda.

La alcaldesa ha señalado que, desde hace años, desde la Concejalía de Turismo se está haciendo un "importante esfuerzo" en esta materia, ya materializado en diversas políticas municipales e iniciativas tanto de adaptación del espacio urbano como a través de proyectos relacionados con la formación, las ayudas institucionales y la colaboración público-privada.

En el marco del Plan de Actuación Turística 2020-25, el Ayuntamiento puso en marcha un Manual de buenas prácticas en el ámbito del turismo accesible, que articula las estrategias y medidas a poner en marcha en busca de estos objetivos.

"Una ciudad accesible es una ciudad con calidad para vecinos y visitantes, ya que, además de constituir un derecho fundamental, la accesibilidad aporta grandes beneficios para el destino, como la ampliación de la base de clientes y potenciales turistas, la reducción de la estacionalización y la mejora de la imagen de responsabilidad social", ha destacado.

Por su parte, la concejala de Turismo ha explicado que desde el Ayuntamiento se entiende el turismo accesible como aquel turismo que implica la incorporación de medidas que posibiliten el acceso, la utilización y disfrute de las infraestructuras, productos, entornos y servicios turísticos de forma normalizada, autónoma y segura, y que contribuye a la igualdad de oportunidades para todas las personas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que es intención de la Concejalía seguir implementando acciones en favor de un turismo accesible como la información turística multisensorial.

30 RECURSOS ANALIZADOS

Según ha explicado, se han analizado 30 recursos de la ciudad de Santander para conocer el nivel de accesibilidad: iglesias, lugares de interés al aire libre, museos, centros culturales y centros cívicos, mercados, oficinas de turismo, palacios e instalaciones municipales y playas.

Según los resultados del trabajo de campo, la accesibilidad es del 70%, es decir que el 70% de estos espacios son accesibles. El objetivo del Ayuntamiento es acercarse lo más posible al 100%.

De esos 30 recursos públicos, hoy han recibido el distintivo los 20 espacios que han conseguido la acreditación de accesibilidad. "Nos congratulamos de ello, pero no nos quedamos ahí, sino que nuestro objetivo es implementar medidas de turismo accesible que nos permitan avanzar para incrementar progresivamente los niveles de accesibilidad en la ciudad", ha recalcado.