miércoles 23/9/20

Las obras del centro cívico de Cueto concluirán a principios de 2021

Las obras del centro cívico de Cueto concluirán a principios de 2021

Las obras del nuevo centro cívico de Cueto, en Santander, que comenzaron "hace escasamente un mes", se encuentran en fase de excavación y está previsto que concluyan "a principios de 2021" ya que el plazo de ejecución es de 14 meses.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una visita realizada a las obras junto con el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, y representantes de la empresa adjudicataria de las obras, que es Joca Ingeniería y Construcciones, y vecinos.

La alcaldesa ha recordado que estas obras tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros y ha explicado que este centro cívico, de casi 2.700 metros cuadrados, permitirá a los vecinos del barrio contar con un nuevo espacio donde realizar los cursos, talleres y actividades que hasta ahora se imparten en el pabellón polideportivo cercano.

También, según se informó en su día, permitirá ampliar el programa de servicios, cursos, talleres y actividades y multiplicar el número de usuarios anuales, que actualmente se sitúa en torno a las 4.000 personas.

En cuanto a la evolución de las obras, Igual ha explicado que se está en aún en la fase de excavación, que comenzó "hace escasamente un mes", a la que seguirá la de cimentación y estructura.

El edificio, en su conjunto, tendrá una superficie construida de 2.691 metros cuadrados distribuida en cuatro prismas. El prisma situado más al oeste constará solo de planta baja; el más estrecho, que se corresponde con el pórtico de entrada, solo se desarrolla en planta primera; y los dos restantes son los que constituirán la mayor parte del edificio.

Las fachadas serán a base de paneles de hormigón visto texturizado y chapa de zinc y el edificio contará con la máxima calificación energética, la A+.

La planta baja tendrá una superficie de 910,6 metros cuadrados y albergará el salón de actos, con capacidad para más de 300 personas, la ludoteca y un aula infantil, así como la recepción. Igualmente, contará con despachos y una sala de reuniones destinada a la unidad de trabajo social, que funcionará de forma autónoma al resto del edificio.

La primera planta tendrá una superficie de 1.055 metros, y albergará las aulas taller, separadas entre sí mediante tabiques móviles, lo que dotará a esta zona de gran versatilidad, pudiendo generar espacios de distintas dimensiones dependiendo de las necesidades.

Asimismo, en esta zona del edificio se ubicarán los despachos, volcados al patio interior e iluminados por el propio patio, mientras que la parte alta albergará otra sala de audiovisuales, una sala de usos múltiples, la biblioteca y una sala de encuentro.

Por último, el sótano tendrá una superficie útil de 97,6 metros cuadrados, en los que se distribuirán los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y un almacén.

En cuanto al nombre con el que se bautizará este nuevo centro, aún no está decidido, según ha revelado la alcaldesa.

Desde la asociación de vecinos de Cueto se ha propuesto al Ayuntamiento poner al centro el nombre de Juan de Santander, un navegante de la zona que participó en la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Magallanes, con motivo de la conmemoración de V centenario de esta gesta.

Preguntada por los vecinos acerca de si esta propuesta será aceptada, la alcaldesa ha señalado que la propuesta es una "buena opción" pero ha aclarado que es algo aún no fijado, pero lo decidirá "el pueblo".

Las obras del centro cívico de Cueto concluirán a principios de 2021
Comentarios