miércoles. 06.07.2022

Miembros de la Corporación de Santander, trabajadores y vecinos se han concentrado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento para recordar a la mujer y a su hija asesinadas en Madrid.

Con este gesto, Santander muestra una vez más su indignación y repulsa hacia una lacra que siguen sufriendo a diario miles de mujeres en España y que en lo que va de año se ha cobrado ya cinco vidas, además de la de esta menor.

Tanto la mujer, de 47 años, como su hija de 11 fueron asesinadas presuntamente por el cónyuge y padre, respectivamente, y fueron encontradas el pasado martes, 9 de marzo. No existían denuncias previas contra el agresor.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado el hondo pesar de toda la ciudad por estas dos nuevas muertes que siguen engrosando una lista "demasiado larga ya, que deja una profunda cicatriz en quienes lo sufren de forma más directa, en las familias golpeadas por esta barbarie y en el conjunto de la sociedad".

Asimismo, se ha referido concretamente a la muerte, a manos de su propio padre, de la menor, un suceso "terrible" que "no hace más que demostrar la maldad que algunas personas pueden llegar a desarrollar".

Por ello, ha abogado por "redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tratar de poner cada vez más medios al servicio de las víctimas y de la lucha contra una lacra que debe ser desterrada con el compromiso e implicación de todos".

"Tenemos la obligación moral de arrinconar socialmente a los agresores y de actuar contra ellos con todas las armas del estado de derecho y de la justicia. Y tenemos la responsabilidad de ayudar a las víctimas a romper el silencio y a protegerlas para que puedan dar ese paso sin miedo", ha agregado.

Los últimos datos sobre Violencia de Género arrojan una cifra de 1083 mujeres muertas y 38 menores fallecidos desde enero de 2003 y hasta el día de hoy.

Igual ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas, a quienes ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ofrece un apoyo a quienes están intentando dejar atrás una situación de maltrato, así como distintos programas de intervención a través de los servicios sociales y el PAIV (Centro de Igualdad. General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina).

Finalmente, ha incidido en que otra de las opciones que tienen las víctimas es llamar al teléfono 016 que ha ampliado su atención desde este mes de marzo a las víctimas de violencia sexual y por primera vez ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer.

Santander muestra su repulsa por el asesinato de una mujer y su hija menor en Madrid
Comentarios