miércoles 5/8/20

Una moción del PRC sobre el Cabildo hace que PP y Cs rompan su sintonía de voto

Una moción del PRC sobre el Cabildo hace que PP y Cs rompan su sintonía de voto

PP y Cs, que conforman el equipo de Gobierno de Santander, han roto este jueves su habitual sintonía de voto en el Pleno a raíz de una moción del PRC sobre el futuro del barrio del Cabildo, que ha salido adelante con el apoyo de los 'populares' y el 'no' de sus socios 'naranjas'.

De la oposición, el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha votado también a favor mientras que los socialistas y el edil de Unidas por Santander, Miguel Saro, se han abstenido.

Concretamente, en la moción del PRC que ha provocado esta ruptura en el voto de PP-Cs se pedía convocar "de forma inmediata" la comisión mixta del Cabildo --que, entre otros, integra a Administraciones involucradas en la recuperación del barrio (Ayuntamiento, Gobierno autonómico y central)--.

El objetivo que se persigue con la convocatoria de la comisión mixta para "trazar una hoja de ruta urgente que marque el presente inmediato del barrio y la adopción en el menor tiempo posible de acuerdos con todas las Administraciones implicadas".

La moción regionalista también pedía la adaptación y aprobación en el menor tiempo posible de una modificación puntual del PGOU que permita dar cobertura al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabildo.

El PP ha apoyado la moción del PRC al considerar, según ha señalado el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad, César Díaz, que no se debe "desaprovechar" un órgano, como la Comisión Mixta, que se ha reunido en 15 ocasiones y acumula "mucha experiencia" y conoce qué se ha intentado en el barrio y qué dificultades se han encontrado.

Durante el debate de este punto, Díaz ha tenido un enfrentamiento con el edil del PSOE Javier González de Riancho, al que ha reprochado que intente "simplificar" un tema "complejo" como es la recuperación del Cabildo o parezca "despreciar como si fueran un cero a la izquierda" algunas de las actuaciones realizadas en este sentido en el barrio.

Frente al apoyo del PP a la iniciativa regionalista, Ceruti ha explicado que su grupo vota en contra porque no consideran que "rescatar" el PEPRI sea "la solución" por "varios motivos".

En primer lugar, el edil ha señalado que habría que empezar de "cero" la tramitación del PEPRI al haber quedado anulado el proceso anterior debido a la anulación del PGOU de Santander, el del 2012, en que se sustentaba.

En contraposición, Ceruti ha explicado que "lo que se pretende es delimitar el ámbito de actuación, llevar a cabo un nuevo plan especial de reforma interior con participación ciudadana y adaptado a las actuales circunstancias, que, según el concejal, "han cambiado notablemente".

Ese cambio se debe, según ha dicho, no solo por el "deterioro objetivo" del barrio sino por la situación jurídica como consecuencia de la ley de realojos que, según Ceruti, "cambia radicalmente cualquier cálculo de actuación" en el Cabildo.

Ceruti ha señalado que la actuación en el Cabildo pretende ser público-privada ya que --ha dicho-- no va a haber suficiente dinerno público para llevarla a cabo.

El Cabildo volverá a ser esta tarde --tras el parón previsto del Pleno-- de nuevo protagonista ya que en la sesión se va a debatir una moción de PSOE y Unidas por Santander, en la que se plantea una hoja de ruta para este barrio.

Cs ha anunciado que presentará una transaccional a dicha iniciativa, que precisaría de más apoyos para salir adelante.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Una moción del PRC sobre el Cabildo hace que PP y Cs rompan su sintonía de voto
Comentarios