Addoor Sticky

Santander lidera la caída del precio de la vivienda en las zonas más asequibles, según Tecnitasa

Santander encabeza el ranking de las cinco ciudades de España donde ha caído el precio de la vivienda en las zonas más asequibles, según el análisis elaborado por la sociedad de tasación Tecnitasa tras recoger los más bajos y más altos de las capitales y grandes ciudades de cada comunidad autónoma.

En concreto, el descenso del 26 por ciento en el precio registrado en la avenida Herrera Oria y alrededores es el más acusado de las zonas asequibles, y lo sitúa en 970 euros el metro cuadrado.

En el conjunto del país, los precios mínimos de la vivienda han aumentado un 7,78% de media en enero de 2025 en comparación al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que los máximos han crecido un 4,15%, lo que supone casi el doble.

Madrid, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y País Vasco son las comunidades que registran una mayor diferencia entre las zonas con precios más elevados y las más baratas, una brecha que supera en todas ellas los 8.500 euros por metro cuadrado.

En concreto, Madrid es la región con mayor diferencia entre el barrio de Recoletos (19.000 euros/m2) y el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (950 euros/m2), lo que supone más de 18.000 euros entre estos valores.

Por su parte, Andalucía alcanza una brecha de 14.475 euros entre el barrio de Puente Romano en Marbella (15.000 euros/m2) y San Telmo en Jerez de la Frontera (525 euros/m2) e Islas Baleares marca una diferencia de 14.550 euros entre los barrios de Palma de Mallorca Nou Llevant/Portixol (16.000 euros/m2) y Son Gotleu (1.450 euros/m2).

LOS PRECIOS SE DISPARAN EN LAS ZONAS MÁS ECONÓMICAS

Los precios mínimos en las zonas más humildes del país han experimentado un incremento muy significativo en los últimos meses, entre los que destacan el crecimiento del 60% en la zona de El Cerro en la ciudad de Segovia o el casi 40% que han subido el precio por metro cuadrado en El Balconcillo, en Guadalajara.

Otras subidas por encima o cercanas al 30% en viviendas asequibles se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, en La Paterna (33,3%), en Ávila (30,7%) o en Valencia, en torno a la Avenida Primado Reig (29,6%).

"Lo más caro cada vez se pone más caro, pero debido a la escasez de vivienda tanto de primera como de segunda mano, lo más barato está incrementando su precio muy notablemente en muchas provincias españolas", ha destacado el presidente del Grupo Tecnitasa, José María Basañez.