Santander lanza una nueva campaña para promover la recogida de excrementos de mascotas en la vía pública

El Ayuntamiento de Santander ha lanzado una nueva campaña de sensibilización con la limpieza viaria para promover la recogida de excrementos de las mascotas en la vía pública, bajo el lema 'Por favor, recoge mis c@c#s'.

La campaña se prolongará durante todo el mes de septiembre para poner de manifiesto la "conducta incívica" de aquellos propietarios de mascotas que no recogen sus excrementos, tanto en calles o parques, como en zonas o espacios verdes.

Esta acción, impulsada junto a PreZero España, la empresa adjudicataria de la recogida de basuras en Santander, ha sido presentada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha recordado que el abandono de excrementos en la vía pública es una falta grave y hacerlo de una manera reiterada, muy grave. Así, ha explicado que, como tales, implican sanciones de 60 y 90 euros, respectivamente.

Según la concejala, este tipo de residuo "se ha incrementado", por lo que con esta iniciativa se pretende "reforzar" la sensibilización ciudadana. "Los dueños deben conocer lo que implica el cuidado de sus mascotas, incluyendo la recogida de sus excrementos porque se trata de mantener la ciudad limpia y en condiciones de higiene y salud", ha dicho.

Esta nueva campaña del Consistorio apela, precisamente, al sentimiento. "Consideramos a nuestras mascotas uno más de la familia y por eso debemos ser un modelo para ellos, que no tengan que avergonzarse de nuestra conducta incívica", ha concluido.

Por su parte, desde PreZero España se ha explicado que el grueso de los excrementos caninos se limpia mediante barrido manual. Esta tarea la realizan los peones que recorren cada uno de los distritos de la ciudad desde las 06.00 hasta las 12.00 horas. Fuera de ese horario, los siguientes turnos de limpieza se encargan de la retirada de este residuo con técnicas de baldeo tanto manual como mixto.