martes 21/9/21

Santander inicia la instalación de 103 nuevos puntos de luz led en 15 zonas de la ciudad

La alcaldesa, Gema Igual, visita el inicio de la segunda fase del plan de alumbrado

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado recientemente un nuevo plan de alumbrado en la ciudad con la instalación de 103 nuevos puntos de luz led en 15 zonas, que se suman a las otras 15 donde se actuó a mediados de año con la implantación de 154 luminarias.

Así lo ha informado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una visita a las obras de iluminación de la Cuesta de la Atalaya, que finalizan el lunes y forman parte del II Plan de Alumbrado de la capital cántabra.

Acompañada de la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, la regidora ha explicado que los trabajos serán realizados por la empresa Elecnor por un importe de 177.870 euros en un plazo de ejecución de 7 meses.

De esta forma, este año la ciudad contará con 257 nuevos puntos de luz con tecnología led "que mejora la eficiencia y eficacia de la iluminación a un coste muy reducido", ha señalado.

Tal y como ha detallado, este nuevo plan afectará a 15 zonas de la ciudad: calle Antonio del Puerto, Avenida del Voluntariado, Finca Altamira, La Candía 21, José María de Cossío 17, Luis Quintanilla Isasi y calle Girasol 16.

Asimismo, se intervendrá en la Travesía Candina, Cuesta de la Atalaya, barrio Corbanera, centro hípico de Rostrío, pabellón Manuel Llano, Bajada de la Calzada, parque Manuel Cacicedo y La Abubilla.

"Son actuaciones importantes en las que trabajamos codo a codo con los vecinos de la zona, puesto que tratamos de atender las diferentes necesidades en áreas con escaso nivel de iluminación", ha precisado.

En este sentido, ha recalcado que desde la Concejalía de Barrios y Servicios Técnicos se mantiene un estrecho contacto con los ciudadanos a través de las asociaciones de vecinos y distintos colectivos, lo que unido al trabajo de los diferentes departamentos municipales, proporciona "una coordinación efectiva para seguir haciendo ciudad", ha apostillado la alcaldesa.

De otro lado, ha enfatizado en la necesidad de apostar por este tipo de iluminación "que tiene un consumo energético muy bajo", por lo que, desde el Ayuntamiento se sigue promoviendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

"Santander es cada vez una ciudad más cómoda, más accesible, más segura y también mejor iluminada", ha añadido, matizando que esta actuación se enmarca dentro de las acciones en favor de la sostenibilidad que se llevan a cabo desde el inicio de la legislatura.

Entre ellas ha recordado la sustitución de las 23.000 luminarias de la ciudad, lo que ha producido una disminución en la factura de la luz de un 80%; una bajada de CO2 a la atmósfera de 11.000 toneladas anuales y una reducción en la contaminación lumínica, que ha pasado de 21,4 a 4,3 millones kilovatios hora al año.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento ha invertido 1,8 millones para mejorar la eficiencia energética de una serie de centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales, lo que supone un ahorro de 1,1 millones de kilovatios al año y 250.000 euros anuales menos.

En cuanto a los trabajos en concreto de la Cuesta de la Atalaya, ha indicado que se han instalado cuatro luminarias sobre un báculo de 10 metros en la acera oeste, en el margen izquierdo del tramo final de la calle a la altura del colegio Salesianos debido a la ampliación de la calle.

También ha reseñado que ya han finalizado los trabajos de la calle Girasol, con un punto de luz en una columna de 4 metros y del pabellón Manuel Llano, donde se han instalado 11 puntos sobre columnas de 4 metros.

DETALLE DE LAS ACTUACIONES

En la calle Antonio del Puerto se instalarán tres nuevos puntos de luz sobre columnas de 9 metros; en la Avenida del Voluntariado 8 (cuatro con dos proyectores cada uno) sobre columnas de 5 metros; en la Finca Altamira otros 4 sobre columnas de 4 metros; en el barrio La Candía un punto de luz sobre un poste de 9 metros; en José María de Cossío otro punto de luz en columna de 4 metros; y en el vial de conexión entre las calles Luis Quintanilla Isasi y El Castro 9 puntos de luz en 4 columnas de 9 metros, 4 columnas de 4 metros y un proyector.

Además, en la Travesía Candina se añadirán 5 puntos sobre columna metálica de 10 metros; en el barrio Corbanera 1 punto en un poste de 9 metros; en el centro hípico de Rostrío 1 poste de hormigón de 9 metros, con 3 brazos y 3 luminarias; en la bajada de La Calzada 5 puntos de luz sobre columnas de 4 metros; y en el parque Manuel Cacicedo se instalarán 13 puntos de luz sobre columnas de 4 metros.

Por último, en la calle La Abubilla se realizará la sustitución del alumbrado existente, que cuelga de los circuitos que dan servicio al túnel de la Autovía S20 a su paso por la zona, por led, cambiando los circuitos de alumbrado a un cuadro principal así como el reemplazo de las luminarias.

Santander inicia la instalación de 103 nuevos puntos de luz led en 15 zonas de la ciudad
Comentarios