Santander impulsa una marcha escolar en los colegios para celebrar el Día de las Ciudades Educadoras

Podrán participar 17 centros educativos, a los que se entregará material para que organicen su propia marcha o yincana sobre los ODS

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Educación, ha impulsado una marcha popular escolar con motivo de la celebración, en la jornada de hoy del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, con el que se busca promover una sociedad más inclusiva, igualitaria y sostenible y en la que nadie quede atrás.

A través de esta marcha, que precisamente se celebrará bajo el lema 'La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás', se quiere dar a conocer también entre la comunidad educativa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello, el Ayuntamiento invita a un total de 17 centros educativos (uno por cada ODS) a realizar su propia marcha popular escolar.

La concejala de Educación, Noemí Méndez, ha animado en un comunicado a los centros a participar a través del link https://forms.gle/gSTc3J8cXkyk7Wpf7.

Los primeros 17 centros inscritos tendrán acceso al kit de materiales compuesto de dos logos cuadrados de los Objetivos de Desarrollo; 8 señales de las metas los ODS metálicas; y un cartel 'Santander Ciudad Educadora'.

Con estos materiales, los centros podrán diseñar el itinerario de su marcha u organizarla en formato yincana para que los estudiantes tengan que identificar y descubrir las pistas de los ODS en el espacio que identifiquen más adecuado que puede ser su propio centro educativo.

Méndez ha explicado que "Santander, ahora más que nunca, como Ciudad Educadora está al lado de la población que más apoyo necesita para que la recuperación tras la pandemia sea inclusiva".

"Reivindicar acciones en pro de la igualdad de oportunidades, la inclusión, el progreso social y el crecimiento sostenible refuerzan el papel de la educación para corregir desigualdades y generar bienestar", ha destacado.

En el Día Internacional de la Ciudad Educadora han participado a lo largo de estos años más de 300 municipios de 20 países.

Las marchas celebradas por las Ciudades Educadoras impulsan su misión para seguir contribuyendo a potenciar entornos que sean ecosistemas vivos, inclusivos, y generadores de bienestar para ofrecer una vida digna a las vidas de cada uno.

Por ello, Méndez ha agradecido a los participantes como agentes educativos y generadores de desarrollo de la ciudad y los ha animado a divulgar sus marchas o yincanas utilizando el hashtag #EducatingCityDay, #Santander y que etiqueten a la AICE @educatingcities en Instagram y Twitter

CONMEMORACIÓN

Hoy, martes día 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora, para conmemorar que, en esa misma fecha en el año 1990 fue proclamada la Carta de Ciudades Educadoras durante el primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, realizado en Barcelona.

Noemí Méndez ha puesto en valor la Carta de las Ciudades Educadoras cuyos principios fundamentales son tres: derecho a la ciudad educadora; compromiso de la ciudad, y servicio integral de las personas

El derecho a la ciudad educadora incluye acciones como la educación inclusiva a lo largo de la vida, la política educativa amplia, la diversidad y no discriminación, el acceso a la cultura, y el diálogo intergeneracional.

Por su parte, el segundo de los ejes, el compromiso de la ciudad, abarca acciones como el conocimiento del territorio, el acceso a la información, la gobernanza y participación ciudadana, el seguimiento y mejora continua, la identidad de la ciudad o el espacio público habitable

La Carta también se refiere al servicio integral de las personas a través de la promoción de la salud, la formación de agentes educativos, la orientación e inserción laboral inclusiva, la inclusión y cohesión social y o la co-responsabilidad contra las desigualdades.

Finalmente, la concejala santanderina ha destacado la importancia de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras de la que Santander es miembro desde 2017 y que sirve como foro para la reflexión y el intercambio de ideas para favorecer el ejercicio de una ciudadanía activa.