La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos está cumpliendo el toque de queda y respetando el resto de medidas para contener la pandemia de Covid-19, si bien hayu una "pequeña minoría" que lo está haciendo "mal" y es esa la que "puede perjudicar a todo el mundo", por lo que ha apelado a su responsabilidad.
A preguntas de la prensa sobre el más de un centenar de denuncias el último fin de semana en Santander por no respetar medidas relacionadas con el control de la epidemia de coronavirus, la regidora ha subrayado "lo está haciendo bien" la "inmensa mayoría" de vecinos, pero una "pequeña minoría" puede perjudicar a todos al no cumplir las normas.
La regidora ha agradecido el "sacrificio" que están realizando los ciudadanos de mantener una menor movilidad, de "pensar dos veces" si salen de casa y de "comportarse bien", y ha hablado de "tirón de orejas" a quienes "no lo están haciendo bien".
En este sentido, ha enfatizado que, más allá de las sanciones económicas que conllevan la denuncias policiales, "nos estamos jugando más que ese dinero".
"A mí no me vale con que paguen la multa. Me vale con que no lo hagan para que no perjudiquen al resto", ha subrayado la alcaldesa.
Preguntada por los últimos datos Covid, Igual ha señalado que son "menos malos", y fruto de un "esfuerzo" que se está pidiendo a los ciudadanos que es "muy duro".
"Pero si no lo hacemos juntos y si no lo hacemos todos, pues se sacrificarán algunos y otros, que son muy pocos y que no lo cumplen, lo echarán todo por tierra", ha vuelto a advertir, al tiempo que ha apelado a su responsabilidad y a "concienciarles entre todos".
"Nosotros no tenemos los datos, los tiene el Gobierno de Cantabria; nosotros respetamos todas las decisiones, las acatamos y hacemos que la gente las cumpla y pedimos que la gente las cumpla", ha recalcado.
Y también ha llamado a la responsabilidad en general de quitarse la mascarilla estrictamente cuando se está consumiendo o de permanecer en los lugares un tiempo prudencial.
"Hay buenas noticias, que tenemos vacuna, pero como el horizonte está en la primavera del año que viene, pues debemos de seguir aguantando. Y con una fecha posible de la vacuna, pues tiene que ser más llevadero", ha señalado.
Finalmente Igual ha reiterado que la salud "es lo importante pero la economía es también importante". "Porque una cosa sin la otra no es sostenible", ha enfatizado.
"Yo creo que hay que pensar en global. Hay que pensar de manera colectiva" y protegerse y proteger a los demás, ha concluido.
- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.
- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es