Igual sobre el plan remanentes: "No se nos puede pedir un préstamo para después darnos unas migajas"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en reunión con portavoces
photo_camera La alcaldesa de Santander, Gema Igual,

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha sostenido que la última propuesta del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan acceder a su propio superávit para afrontar la crisis del Covid-19 "no es la solución" porque "no se nos puede pedir un préstamo para darnos después unas migajas", ha sostenido.

Para la regidora esta medida es "imposible", por lo que Santander "no acepta ese trato" y apuesta porque se flexibilice el gasto de los remanentes de modo que sirvan para atender las necesidades de los vecinos que han detectado los municipios.

"Queremos gastar el dinero de los santanderinos ahora que es cuando lo necesitan; hasta este momento, jamás nos hemos visto en una situación como la de ahora y lo único que pedimos es lo nuestro", ha enfatizado preguntas de la prensa sobre la propuesta de Hacienda de quedarse con la mayor parte del remanente municipal para devolverlo en 10 años a cambio de que los ayuntamientos puedan gastar 5.000 millones de estos fondos.

La regidora ha opinado que "ni desde la FEMP tienen la percepción de que es un buen acuerdo", como a su juicio prueba la cancelación de la Junta, que Igual no sabe si volverá a celebrarse.

"Es triste explicarle a un ciudadano que su ayuntamiento tiene ahorros que no va a poder gastarse en las necesidades que tiene; aún más en el Ayuntamiento de Santander, donde los 27 miembros de la Corporación hemos determinado 167 medidas que son las que beneficiarían en el día a día de los santanderinos", ha opinado.

"Y ahora pretenden que les expliquemos que primero tenemos que prestar voluntariamente este dinero para que después nos devuelvan parte en diez años; y para que además nos dicten en qué nos lo podemos gastar", ha continuado la regidora, para quien la cuestión es "tan difícil de explicar que yo creo que no es la solución".

Igual ha dicho que los alcaldes están "expectantes" porque quieren que el Gobierno central escuche a los ayuntamientos que a través de la FEMP ya presentaron un documento de consenso.

"Lo que necesitamos ya lo ha determinado cada ayuntamiento: en Santander, casi por unanimidad, con 26 de los 27 concejales; y en donde no se nos puede pedir un préstamo para después darnos unas migajas", ha denunciado.

La alcaldesa se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras visitar el comienzo de las obras de la futura residencia de estudiantes de Cazoña.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí