miércoles. 07.12.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este lunes en una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) junto a otros representantes del Partido Popular, donde se ha exigido al Gobierno central que no abandone a los ayuntamientos y diputaciones con problemas financieros ni se "castigue la buena gestión municipal".

La regidora cree necesario, al igual que el resto de alcaldes populares que han estado en la reunión, que el Ejecutivo busque una "fórmula equilibrada" para ayudar a todas las entidades locales sin excepción, tanto si tienen apuros financieros como si han gestionado bien sus cuentas.

El grupo popular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha manifestado rechazo a la "asfixia financiera a la que se está sometiendo a los ayuntamientos y diputaciones, que están ahogados por los gastos extraordinarios que ha provocado la pandemia de la Covid-19".

En la reunión, el portavoz del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que "hay que pasar página respecto a lo ocurrido con el Real Decreto que se tumbó en el Congreso de los Diputados por 193 en contra" y ha tendido la mano a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al indicar que ahora "hay que centrarse en las necesidades de las corporaciones locales y cómo resolverlas".

El portavoz popular ha afirmado que "es factible llegar a un acuerdo total" ya que, según ha explicado, ahora la "discrepancia central" es el fondo de reconstrucción "incondicionado que debe repartirse entre todas los ayuntamientos para no dejar abandonado a ninguno". En relación al fondo, se ha solicitado a la ministra de Hacienda que "detalle con exactitud" con qué cantidad se va a dotar y qué criterio de reparto se van a emplear para su distribución.

También se ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo ofrezca un Plan Nacional de Ayudas a las Entidades Locales para afrontar los gastos extraordinarios ocasionados por la Covid-19 y el "agujero" en las cuentas de las concesionarias de transporte urbano.

Por último, se ha criticado que la ministra de Hacienda "anuncie a bombo y platillo que se suspenden las reglas fiscales pero que continúe sin desvelar la letra pequeña de dicho anuncio".

Los alcaldes del Partido Popular que han participado en la reunión ven "esencial y justo" que las entidades locales "conozcan ya las reglas del juego al que se enfrentan para poder tomar decisiones en las Corporaciones con seguridad jurídica".

Y opinan que "el fondo de reconstrucción anunciado es algo que reclaman las entidades locales y el Ejecutivo debe buscar una "fórmula equilibrada" para ayudar a todas ellas "sin excepción, tanto si tienen apuros financieros como si han gestionado bien sus cuentas".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Igual pide al Gobierno que no abandone a los ayuntamientos sin remanentes ni "castigue...
Comentarios