sábado 26/9/20

Igual aclara que los guías del Palacio de la Magdalena no trabajan en "exclusividad" para el Ayuntamiento

Igual aclara que los guías del Palacio de la Magdalena no trabajan en "exclusividad" para el Ayuntamiento

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), aclara, tras la denuncia de CC.OO ante Inspección de que los guías del Palacio de la Magdalena pueden ser "falsos autónomos", que estos profesionales "jamás" trabajan con "exclusividad" para el Ayuntamiento.

En relación a este asunto, Igual ha explicado, a preguntas de los periodistas, que ha tenido conocimiento de esta denuncia de CC.OO a través de los medios de comunicación y, al menos, ella "no tiene constancia" de que se haya notificado al Ayuntamiento y ha indicado que, cuando llegue, se analizará por parte de los servicios jurídicos.

"Desde el Palacio de la Magdalena no se hará nada que no se cumpla con los derechos de las guías oficiales de turismo", ha garantizado la alcaldesa, que, aunque con "prudencia" porque no conoce el contenido de la denuncia más allá de lo publicado en los medios de comunicación, ha insistido en que no hay relación de exclusividad entre estos trabajadores y el Consistorio.

Igual ha explicado que, como una de las medidas del Plan de Choque del Ayuntamiento para paliar las consecuencias del COVID-19, desde el Consistorio se ha contratado, como autónomos, a guías oficiales de turismo de Cantabria para que ofrezcan visitas gratuitas para los turistas al Palacio de la Magdalena con el objetivo de "apoyar al sector".

En este sentido, ha aclarado que estas guías oficiales no trabajan en exclusividad para el Consistorio sino que también lo hacen para otros clientes.

Como ejemplo, ha indicado que esos profesionales pueden dirigir una determinada visita en el Palacio de la Magdalena y luego, ese mismo día, trabajar para otros clientes sin relación con el Consistorio.

Igual ha aprovechado para poner en valor a las guías oficiales de turismo de Cantabria, un colectivo al que, según ha dicho, "se protege" desde el Ayuntamiento y al que tiene "especial cariño" por su "profesionalidad, continúa formación" y por el "intrusismo" que padece.

LA DENUNCIA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) anunció el viernes que había presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo al considerar que los guías del Palacio de la Magdalena eran "falsos autónomos" porque están dados de alta en este régimen de la Seguridad Social cuando, a su juicio, "se dan los requisitos propios de una relación laboral por cuenta ajena".

CC.OO denunció la "precariedad laboral" que, a su juicio, sufren los guías del Palacio de la Magdalena y lamentó el "desinterés" del Ayuntamiento por dar solución a un nuevo problema de contratación en sus empresas públicas.

El sindicato solicitó en junio información a la presidenta y miembros del Consejo de Administración de la Empresa Pública Municipal Palacio de la Magdalena acerca de la forma y tipo de contratación que se llevará a cabo en esta entidad, petición que --dijo-- aún no había obtenido respuesta.

CC.OO ha denunciado la existencia, en su opinión, de "diversas irregularidades" que, según dijo, "chocan frontalmente con la normativa" en el documento que ha elaborado la Concejalía de Turismo de Santander para regular el funcionamiento de una bolsa de trabajo de guías oficiales. También censuró la "opacidad" del proceso.

En líneas generales, el texto recoge la intención de contratar personal para la realización de las visitas y las condiciones. Indica que "la contratación se llevará a cabo por servicio prestado y se extenderá más allá del tiempo siempre que la empresa lo considere necesario".

Algunos de los requisitos que han llamado la atención de CC.OO son la obligatoriedad de contar con la acreditación como Guía Oficial de Cantabria, de tener el alta en el régimen de autónomos y una póliza de responsabilidad civil. Las condiciones de contratación, además, "se harán semanalmente" en función de las necesidades y la Dirección del Palacio "elaborará un calendario semanal". Si por alguna circunstancia uno de los guías no pudiera cumplir con su horario, "deberá conseguir su suplencia".

El sindicato ha solicitado a la empresa pública Municipal Palacio de la Magdalena que aclare si la prestación de servicios que se ofrece es una contratación indirecta a través de un contrato mercantil, al cual resulta de aplicación la normativa sobre contratos del sector público, o si, por el contrario, se trata de una contratación directa de personal a través de una relación laboral.

Para CC.OO, el documento "genera confusión" porque "parece que se quiera hacer mezcla de ambas figuras". La FSC deduce del texto que se dan "los requisitos propios de una relación laboral por cuenta ajena, pues hay ajenidad, dependencia, voluntariedad y retribución" y, precisamente por esto "no se concibe la exigencia de estar dado de alta en el régimen de autónomos".

El sindicato criticó que, a pesar de las advertencias del sindicato, la Administración local inició las visitas turísticas del Palacio de la Magdalena el 25 de julio con 13 trabajadores por cuenta propia. Ante esta situación, CC.OO ha presentado esta semana una denuncia en la Inspección de Trabajo para el reconocimiento de la relación laboral de los guías.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Igual aclara que los guías del Palacio de la Magdalena no trabajan en "exclusividad"...
Comentarios