martes 21/9/21

Santander honrará la memoria de Vital Alsar con varios actos este fin de semana

Santander honrará la memoria de Vital Alsar con varios actos este fin de semana

Santander rendirá un sentido homenaje y honrará la memoria del marino Vital Alsar con un intenso programa de actos que se celebrará este fin de semana y que se han preparado en el marco de una comisión de la que han formado parte representantes de la familia del navegante, del Colegio Vital Alsar, de la asociación Amigos de Vital Alsar y del Consistorio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer los actos programados en homenaje al marino que falleció el 15 de septiembre de 2020 en México a los 87 años.

Acompañada por la concejala de Protocolo, Miriam Díaz; Marina Alsar, hermana del navegante; y Javier Cantera y Daniel Casanueva, de la Asociación Vital Alsar, Igual ha reconocido que el fallecimiento de Vital Alsar ha dejado "un vacío insustituible como persona, como navegante, como aventurero y como divulgador de la historia de la navegación" y ha señalado que nada más recibir la noticia de su fallecimiento, se reunió con sus familiares y amigos para poner en valor "el trascendental legado" que ha dejado en la ciudad.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Aquellos que tuvimos la suerte de conocer a Vital en persona sabemos que el diccionario hace justicia a su nombre. Vital derrochaba vida, energía, fuerza y amor por la mar. Esperamos que este homenaje responda de alguna manera a todo lo que él se merece", ha deseado.

Por ello, ha explicado que se ha preparado un programa de actos para honrar la memoria del marino que tendrán lugar este viernes 17 y sábado 18.

Entre ellos, ha destacado el depósito de las cenizas del marino en el Panteón de Ilustres del cementerio de Santander, o la inauguración del paseo Vital Alsar en La Maruca, lugar que el marino añoró desde su residencia en México, así como un acto para la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental 'Vital Alsar'.

Asimismo, el sábado se inaugurará la escultura 'Paloma de la Paz' del famoso escultor mexicano Carlos Aguilar y Linares (1945-2010), que muestra las alas desgarradas y el cuerpo agujereado por las guerras.

La paloma fue concebida como mascarón de proa del trimarán Zamná, el barco de la expedición 'El niño, la Mar y la Paz' (2009-2010).

La última expedición capitaneada por el insigne navegante cántabro y promovida por el empresario Manuel Díaz Rubio, enarboló el trapo blanco, visitó varios países, tendió puentes entre culturas milenarias, brindó un mensaje de paz, hermandad y esperanza al mundo, y su paloma es el principal recuerdo de un navío que ahora reposa en el fondo marino de Cozumel, isla de la paz, donde es visitado por miles de buceadores de todo el planeta.

También habrá conferencias, presentaciones, actos sociales así como actividades de ocio, infantiles y familiares.

"Ha sido una persona muy querida y muy admirada en la ciudad y desde el Ayuntamiento consideramos de justicia realizar este merecidísimo homenaje que un sentido reconocimiento a lo que ha representado para Santander", ha remarcado.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa de actos, con invitación, el viernes 17 incluye a las 11.00 horas un responso y depósito de cenizas en el Panteón de Ilustres del cementerio de Santander; a las 12.30 horas, la inauguración del paseo Vital Alsar en La Maruca; y a las 13.00 horas, la inauguración de la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental Vital Alsar.

A las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Vital Alsar, el Mar y la Paz', en la Casa de los Guardeses de la Magdalena, con proyecciones de películas sobre sus expediciones.

También habrá una visita los galeones para ver la nueva denominación y la señalética actualizada de la exposición libre 'Vital Alsar, Navegante por la Paz'.

A las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Magdalena (con invitación pero abierto al público) tendrá lugar la presentación del libro 'La Marigalante', la presentación del libro 'Zamná: Mensajero de la Paz' y la mesa redonda internacional (Auditorio)

Por su parte, el sábado 18 de septiembre, abierto al público, en la duna de Zaera, a las 12.00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la escultura 'Paloma de la Paz', Mascarón de proa del Zamná. Y habrá una parada de velas frente a la escultura.

En el Dique de Gamazo, a las 12.45 horas se llevará a cabo la apertura del mercado productos artesanos; y a las 13.00 horas un concierto de la Banda Municipal.

A las 16.00 horas habrá actividades infantiles/familiares; y expediciones contadas por navegantes, que incluyen anécdotas y lecturas dramatizadas por parte de algunos de los navegantes que acompañaron a Vital.

Santander honrará la memoria de Vital Alsar con varios actos este fin de semana
Comentarios