Santander guarda un minuto de silencio por las dos últimas mujeres asesinadas por violencia de género

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido este mediodía un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento, en recuerdo de las dos últimas mujeres asesinadas por violencia de género en el país, en repulsa de la ciudad hacia estos crímenes machistas.

La primera de las mujeres, de 37 años, fue asesinada presuntamente por su cónyuge en Girona el 22 de febrero. Tenía una hija y dos hijos menores de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor.

La segunda de las mujeres, de 54 años, fue presuntamente asesinada por su cónyuge en Ciudad Real un día después, el 23 de febrero. Tenía un hijo menor de edad y tampoco existían denuncias previas por maltrato, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Con estas dos nuevas muertes, ascienden a cuatro el número de mujeres asesinadas en 2024 y a 1.245 desde 2003.

La alcaldesa ha mostrado su pesar por estas nuevas muertes "que se suman a una larga lista negra" y ha abogado por "redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tratar de poner cada vez más medios al servicio de las víctimas y de la lucha contra esta lacra".

Finalmente, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento, donde se ofrece información de las ayudas y programas.