viernes. 09.12.2022

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los asesinatos machistas de Barcelona y Mallorca.

De este modo, la ciudad ha querido recordar a las últimas víctimas de la violencia machista en España, la mujer de 44 años asesinada el 18 de junio en la provincia de Barcelona, y la mujer de 59 asesinada el 22 de septiembre en Mallorca.

El concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 44 mujeres.

Tras la concentración, Lavín ha manifestado el dolor de la Corporación por estas muertes, ha reiterado la repulsa de la ciudad a la violencia de género y ha apelado a la "responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad".

Además, ha insistido en la "sensibilización" como "mejor arma" para hacer frente a un "drama social" que requiere una respuesta "conjunta y coordinada".

"Debemos trabajar de forma coordinada por una educación en igualdad, seguir identificando a los agresores, y, sobre todo, ayudar a las víctimas a romper su silencio y alcanzar un futuro sin este tipo de violencia", ha afirmado.

Por último, ha pedido a las víctimas que "no pierdan la esperanza", porque "no están solas", y las ha alentado a pedir ayuda en el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento.

Desde 2003, son ya 1.019 las mujeres asesinadas en todo el país a manos de sus parejas o exparejas.

Santander guarda un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en Barcelona y Mallorca
Comentarios