Gobierno y Ayuntamiento reforzarán su colaboración en materia de salud

La concejal de Turismo de Santander, Miriam Díaz; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la alcaldesa, Gema Igual, y la edil de Salud, Noemí Méndez
photo_camera La concejal de Turismo de Santander, Miriam Díaz; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la alcaldesa, Gema Igual, y la edil de Salud, Noemí Méndez

La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Santander han acordado intensificar su colaboración para "mejorar la salud y la calidad de vida" de la ciudadanía.

El consejero del área, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, han mantenido un primer encuentro institucional para abordar cuestiones de interés común, entre las que se encuentra "hacer de Santander una ciudad cardioprotegida", para lo que se elaborará una red de desfibriladores, ubicados en lugares estratégicos.

En relación a ese tema, Igual ha avanzado que el Consistorio va a publicar los pliegos de la red de desfibriladores que se instalarán por la ciudad, por lo que ha requerido una aclaración de la Orden que regula su uso y establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario, ha informado el Ayuntamiento.

ABRIR VALDECILLA

Durante el encuentro, en el que también han participado la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y las concejalas de Salud y Turismo, Noemí Méndez y Miriam Díaz, respectivamente, han acordado también "abrir Valdecilla a la ciudadanía".

La idea es, según el consejero, "establecer una simbiosis" entre ciudad y hospital y que Valdecilla pueda acoger actividades culturales y lúdicas como conciertos, espectáculos o exposiciones, que amenicen la estancia de pacientes y familiares y, al tiempo, sea "un escaparate más" de la actividad cultural de la ciudad, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

"En el hospital las horas parecen eternas, y existe mucha masa cultural en la ciudad que se puede impregnar en todas las instalaciones sin que existan fronteras, por lo que esta opción puede servir para desconectar a los familiares y para ampliar la oferta de los vecinos que viven en esa zona", ha defendido la alcaldesa en la reunión.

Además, la Consejería de Sanidad mediará entre el Ayuntamiento y las sociedades científicas para que Santander sea "su primera opción" en la organización y celebración de congresos y encuentros del sector médico sanitario que, a día de hoy ya suponen, en palabras de Gema Igual "un tercio del total".

"Se trata de un motor económico para Cantabria, por lo que hemos planteado a la Consejería una presentación conjunta a las sociedades científicas y médicas en Cantabria y a los jefes de servicio de Valdecilla, para que sean ellos los que levanten la mano en las citas a las que acudan y propongan que Santander sea la sede del siguiente foro", ha explicado la alcaldesa.

Además, Igual ha solicitado al consejero información desagregada sobre la salud pública de la población, para así, de forma objetiva, "hacer más hincapié" en las políticas de información, concienciación y sensibilización más necesarias.

El objetivo es que Santander "pueda contar con una base real y fiel" de ese proyecto de actividades por medio de charlas y talleres de la Unidad para la Salud, como herramienta imprescindible en los hábitos y prevención de cronicidades y enfermedades que se despliega en la ciudad, ha informado en un comunicado.

Además, la alcaldesa a planteado al consejero la posibilidad de trabajar en el servicio de atención al usuario de Valdecilla, potenciando una tableteca o biblioteca de tablets, con contenidos preinstalados de películas, espectáculos, etc "para que los ciudadanos no tengan que estar atados a la dependencia del wifi o sus datos".

Por otra parte, en cuanto a la guía de la salud que edita el Ayuntamiento de Santander en colaboración con los colegios profesionales, la alcaldesa ha demandado la cofinanciación de la Consejería para darle un mayor alcance.

El municipio de Santander forma parte del Área de Salud con el mismo nombre e incluye 10 de las 20 Zonas Básicas de Salud del Área que son Cazoña, Centro, Dávila, Puertochico, Sardinero, Maruca, Vargas, El Alisal, Nueva Montaña y Puerto, cada una de ellas con un centro de salud asociado y, en el caso de Sardinero y Maruca, con los consultorios de Cueto y Monte, respectivamente.